Comunicaciones

El mercado mundial de teléfonos móviles creció un 14,6% en el tercer trimestre del año

Según datos de IDC, durante el tercer trimestre del año se vendieron más de 340 millones de teléfonos móviles, un mercado en el que los terminales tradicionales siguen cediendo cuota a los smartphones, lo que ha ayudado a proveedores nicho como Apple a colarse en el ranking de los principales fabricantes.

El mercado mundial de teléfonos móviles creció un 14,6 por ciento en el tercer trimestre del año, registrando el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de doble dígito, crecimiento que se ha visto favorecido por el rápido impulso de la categoría de smartphones. Así lo indica el último informe de IDC, según el cual, en dicho período se suministraron 340,5 millones de teléfonos móviles, frente a los 297 millones vendidos un año antes.

La consultora incide en que, la creciente popularidad de los smartphones, tanto a nivel de consumo como empresarial, se evidencia por la irrupción en el ranking de los principales fabricantes de telefonía móvil del mundo de un segundo proveedor especializado en este tipo de dispositivos. Hablamos de Apple, que se ha colado en la cuarta posición, justo por delante de Research In Motion (RIM), compañía que lleva ya tres trimestres apareciendo en el ranking. Ambas han sido las compañías con las mayores tasas de crecimiento del mercado. A la vista de estos datos, Kevin Restivo, analista de investigación senior de IDC, anticipa que “los proveedores que no están desarrollando una sólida cartera de smartphones se enfrentan al reto de mantener y aumentar su cuota de mercado en el futuro”.

Con todo, Nokia sigue liderando el mercado de telefonía móvil, con una cuota del 32,4 por ciento, mostrando un crecimiento en las ventas de tan sólo un 1,8 por ciento con respecto al mismo período de 2009. A este respecto, Ramon Llamas, analista senior de investigación de IDC, comenta que "Nokia sigue liderando el mercado con un margen significativo apoyado por las ventas de smartphones y terminales tradicionales en su conjunto. Sin embargo, el posicionamiento de Nokia en el segmento de los teléfonos móviles tradicionales se ha reducido por la presión de los proveedores chinos, que han ganado terreno especialmente en los mercados emergentes. Para reforzar su competitividad global, Nokia se ha centrado en mejorar su oferta de smartphones”.

Frente a Nokia, Samsung logró sobrepasar la marca de los 70 millones de teléfonos vendidos, un 18,6 por ciento más que el pasado año, elevando su participación al 21 por ciento. Le sigue LG Electronics, que ocupa la tercera plaza, pese a haber vendido un 10,4 por ciento menos de terminales, lo que deja su cuota de mercado en el 8,3 por ciento.

Mención aparte merecen Apple y RIM, cuyas ventas crecieron un 90,5 y un 45,9 por ciento, respectivamente. Apple pasa así a acaparar el 4,1 por ciento del mercado, mientras que RIM se queda con el 3,6 por ciento, porcentajes que, aunque no son muy elevados, dejan fuera del ranking a Sony Ericsson.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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