El mercado informático descendió un 7,45 por ciento en 2002, según SEDISI


La asociación ha presentado su informe “Las Nuevas Tecnologías en España, 2002”, del que se desprende que el año pasado no fue bueno para la Sociedad de la Información. La caída de las ventas de hardware ha sido una de las principales causas de la situación del mercado, y en particular, del canal de distribución, aunque “ha estado en línea con el comportamiento de la economía mundial”.


Como ya es habitual desde 1988, SEDISI ha dado a conocer el informe “Las Tecnologías de la Información en España, 2002”, un estudio de la situación de las Nuevas Tecnologías en España en el que desvela algo ya conocido y que no es otra cosa que el año pasado fue un año muy duro para el sector informático.

Así, del informe se desprende que la facturación de las TI experimentó una caída del 7,45 por ciento con respecto a 2001, alcanzado la cifra de los 15.618 millones de euros de facturación.

En la elaboración del estudio colabora el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y, según palabras de Carlos López Blanco, Secretario de Estado de la Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, “los datos, obviamente no son los que nos hubieran gustado presentar, ya que 2002 no ha sido un buen año para el sector informático, aunque los resultados están en línea con la actuación de la economía mundial”. El Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información se mostró más optimista en lo que respecta a la situación de las Nuevas Tecnologías en este año 2003 “en el que estamos observando un mejor comportamiento en su conjunto, ya que en los primeros meses se ha producido un crecimiento sostenido tanto del número de usuarios de Internet, como de conexiones a través de banda ancha. Cabe señalar que la venta de equipamiento informático, especialmente de PC, también se está viendo incrementada”.

Ciñéndonos ya a los resultados presentados por SEDISI, en 2002 el Mercado Interior Neto del sector de las TI descendió del 2,84 por ciento, lo que representa una cifra de negocio de 11.439 millones de euros. La misma situación de decrecimiento la ha experimentado el sector de hardware que ha continuado con la tendencia de 2001, año en el que vio reducida su facturación levemente. Así, en comparación con el año pasado, este segmento ha caído un 16,01 por ciento, siendo los sistemas de impresión los peor parados al decrecer un 30,38 por ciento. Sin embargo, el hardware de comunicaciones y los sistemas de almacenamiento han conseguido salvarse de la quema y ambos sectores han crecido un 1,02 por ciento y un 4,14 por ciento respectivamente.

En el área de software, éste ha crecido, aunque no a los ritmos de años anteriores. La cifra de negocio ha sido de 1.218 millones de euros (un 6,94 por ciento más que en 2001) pero la caída en picado de la venta de aplicaciones verticales, del 10,66 por ciento, ha minado el crecimiento de este segmento. En contrapartida, el software de comunicaciones y el software multimedia crecieron un 15,93 por ciento y un 59,80 por ciento, respectivamente.

Los servicios de telecomunicación han experimentado un crecimiento del 9,22 por ciento, mientras que el área de consumibles también ha cosechado resultados óptimos al aumentar un 2,60 por ciento su facturación.

Asimismo, y como resaltó Carlos López Blanco, “el número de hogares españoles conectados a Internet ha crecido en 2002 un 19,6 por ciento”, que equivale a una tasa de penetración del 32,2 por ciento. El secretario de estado también aprovechó la ocasión para destacar la importancia del nuevo plan España.es.





Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: