Actualidad | Noticias | 19 JUL 2010

El mercado español de telefonía móvil comienza a recuperarse

El mercado español de telefonía móvil creció un 28% durante el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009, gracias a la venta de 5,17 millones de terminales, pero cayó un 27% con respecto al ultimo trimestre del año pasado.
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Según IDC, el segmento de smartphones fue el que mostró un mayor dinamismo al crecer un 111% durante el primer trimestre de 2009, con la venta de 1,5 millones de unidades. El segmento de los teléfonos tradicionales también mostró signos de crecimiento y aumentó en un 10% durante el mismo período, con la venta de 3,67 millones de unidades durante ese periodo. 
A pesar del impacto de la crisis en la contracción de los ingresos en el mercado de servicios móviles, como indica Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC en España y Portugal, el negocio de terminales muestra un gran dinamismo en el primer trimestre del año.
Esto permitió un crecimiento anormal para esta época del año. No obstante, “tenemos que tener cuidado al analizar estos datos, ya que a pesar de una clara recuperación de la demanda no podemos olvidar que el primer trimestre de 2009 fue el peor de la historia de las telecomunicaciones", afirma Francisco Jerónimo, research manager en telefonía móvil de IDC.
"El mercado español de telefonía móvil muestra una recuperación significativa en el primer trimestre en comparación con las caídas que vimos en el mismo período de 2009. El primer trimestre está tradicionalmente marcado por la reducción de inventario del período de Navidad, pero no ha sido el caso en este trimestre. Los operadores móviles han sido muy prudentes en la gestión de inventario y más eficaces en el lanzamiento de nuevos terminales, lo que llevó a los bajos niveles de existencias tras el período de Navidad. Esto permitió un crecimiento anormal para esta época del año”, asegura Francisco Jerónimo.
Aunque la tendencia de sustitución de los teléfonos básicos por los inteligentes está en claro crecimiento, en España se observa que hay consumidores que prefieren comprar telefones básicos con funciones de smartphones, tales como la navegación en Internet, acceso a Facebook, Twitter y Messenger Live, y también con acceso a correo electrónico. Samsung y LG han sido los principales impulsores de esta tendencia con el lanzamiento de varios teléfonos con pantalla táctil. 
Las ventas de smartphones presentó unos resultados muy por encima de la media europea, acumulando el 29% de las ventas totales, cuota que hace un año era de sólo el 18%. Dentro de esta categoria han destacado los buenos resultados de Nokia, cuya cuota de mercado aumentó al 66%, y el crecimiento de los teléfonos BlackBerry, cuyas ventas aumentaron un 106% debido a una mayor demanda de los consumidores. 
De los tres primeros fabricantes, Nokia todavía tiene una fuerte presencia en el mercado español, con una cuota de mercado del 46% y con ventas de 2,4 millones terminales durante el trimestre, lo que representa un crecimiento internanual del 33%. Este incremento se vio favorecido por las ventas positivas de los teléfonos inteligentes.
Samsung aumentó sus ventas un 8% con 1,3 millones de terminales y ocupa la segunda posicion en el mercado español, con una cuota de mercado del 25%, significativamente inferior a registrada en el primer trimestre de 2009, que fue del 30%. Esta caída se debe principalmente a los malos resultados del segmento de smartphones, donde la empresa coreana continúa sin contar con una cartera de productos atractiva para los usuarios en comparación con productos de la competencia.
LG aumentó en tres puntos su cuota de mercado respecto del primer trimestre de 2009 hasta alcanzar el 10% . Sus ventas aumentaron un 89% totalizando 541 000 unidades. Al igual que Samsung, LG sigue sin cartera de teléfonos inteligentes que puedan contribuir a mejorar su presencia en este segmento. Sin embargo, los buenos resultados en cuanto a teléfonos tradicionales o teléfonos con pantalla táctil han permitido a la compañía aumentar su cuota de mercado. 



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