Actualidad | Noticias | 30 ABR 2001

El mercado español de servicios de telecomunicaciones creció un 20% en 2000

El mercado español de servicios de telecomunicaciones superó en 2000 los 3 billones de pesetas, cifra que, comparada con el año anterior, supone un crecimiento del 20%. Así lo revela un reciente estudio realizado por DBK.
Comunicaciones World
Durante el año 2000, los principales motores de este sector fueron la telefonía móvil y los servicios de datos e Internet. La telefonía móvil generó un 38% más de ingresos que en 1999, alcanzando un valor de 1.259.000 millones de pesetas. En cuanto a los datos e Internet, en conjunto, registraron un incremento del 35,7% hasta situarse en 175.000 millones de pesetas.

El negocio de telefonía fija aumentó un 6,5%, alcanzando los 1.450.000 millones de pesetas, un 47,2 por ciento del total. Su importancia dentro del conjunto de servicios de telecomunicaciones se ha visto disminuida debido tanto al descenso de las tarifas, como a los altos crecimientos registrados en las áreas anteriores. Otro dato importante del estudio es que el consumo medio por línea aumentó un 25,6%.

No obstante, la ralentización de la telefonía móvil motivará, según la empresa especializada en análisis sectorial y estratégico, a partir de 2001 una moderación de las tasas de crecimiento del mercado global, que vivirá un importante incremento en lo relativo a servicios de datos e Internet. En el segmento de la telefonía fija, el crecimiento de las cuotas de abono y de conexión compensará la madurez del servicio y la disminución esperada en los precios.

A finales del período analizado en el estudio, el sector integraba a unos 80 operadores, frente a los 70 existentes en 1999, excluidos los operadores de radiobúsqueda de ámbito regional y a los ISP. Si se analiza el impacto de la apertura del mercado en el operador dominante, Telefónica de España continúa acaparando más del 90% del mercado de telefonía fija. Telefónica Móviles España y Airtel Móvil concentran en conjunto más del 90% del segmento de servicios móviles.

www.dbk.es

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios