Actualidad | Noticias | 28 OCT 2004

El mercado de PDA sigue perdiendo fuelle, según IDC

La consultora IDC asegura que el mercado de PDA continúa su declive. Son cada vez más los usuarios de todo el mundo que desechan la adquisición de dispositivos de mano si éstos no incorporan capacidades de voz. Por tercer trimestre, las entregas de dispositivos como PDA han caído; tanto es así, que algunos de los principales suministradores han decidido salir de este negocio.
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Las entregas mundiales totalizaron 2,1 millones de unidades en el tercer trimestre, un 8,7% que en el mismo período del año anterior. No obstante, para interpretar correctamente estos datos, es necesario tener en consideración que para su análisis IDC define un handheld o dispositivo de mano como un terminal que no incluye telefonía, aunque sí integre conectividad Internet. Así, en su estudio, la consultora estaría hablando de los productos tradicionalmente denominados PDA, pero no de una creciente categoría de productos en la que entrarían teléfonos inteligentes como el nuevo Treo 650 de PalmOne.

En la caída del mercado de PDA ha influido sin duda decisivamente la mejora sustancial por parte de los suministradores de teléfonos móviles de las capacidades de gestión de información personal (PIM) de sus terminales. La mayoría de los usuarios no desean transportar dos dispositivos diferentes para gestionar sus contactos personales y para realizar llamadas telefónicas. Por eso, el lógico éxito de alternativas como Treo 650 de PalmOne o iPaq h6315 de Hewlett-Packard, que pueden ser considerados como PDA con voz o como teléfonos inteligentes, según el color del cristal con que se mire.

Aquellos suministradores que no han sabido evolucionar sus dispositivos handheld más allá de las capacidades PIM fracasarán sin remedio a no ser que estén dispuestos contentarse con muy pequeños márgenes, según David Linsalata, analista de IDC. Fabricantes como Dell o Mitac International han conseguido mantener su negocio con dispositivos de bajo coste y pequeño margen, pero los suministradores de productos de costes mayores, como los PDA tradicionales de PalmOne, han padecido claras caídas en sus ventas.

PalmOne mantiene la posición de liderazgo a nivel mundial con un 34,7% del mercado, pero sus entregas han bajado un 12,7% en el tercer trimestre si se comparan con las del mismo período de 2003. Sin embargo, la caída de las ventas de PalmOne, probablemente por la dedicación de sus principales esfuerzos al teléfono inteligente Treo, parecen compensarse con el aumento de las de HP. Este fabricante ha visto como, contra todo pronóstico, las entregas de sus dispositivos iPaq carentes de telefonía crecían en el tercer trimestre un 11,7%, colocándola en segundo lugar por cuota de mercado.

Otros, como Sony, han decidido este año abandonar el mercado internacional de PDA para centrarse en el negocio japonés. Durante mucho tiempo esta compañía había ocupado la tercera posición en el mercado, pero sus ventas cayeron vertiginosamente, nada menos que un 81,5% en el tercer trimestre. Aún así, logró conservar el quinto lugar a nivel global.

En la clasificación mundial, Dell ocupó la tercera posición, y Mitac, la cuarta. Ambas son relativamente nuevas en el mercado de PDA, y están logrando ganar cuota con una estrategia basada en la venta de handhelds de bajo coste, según IDC.


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