El mercado de outsourcing TI crecerá un 8% en 2008

Gartner vaticina para este año unos ratios saludables de crecimiento en el mercado global de outsourcing. Además, el multisourcing y los servicios de offshore serán tendencias a destacar. Pese a ello, y aunque el número de organizaciones que firman contratos de outsourcing va en aumento, sus estrategias de suministro TI y sus estructuras de gobierno son todavía inmaduras, y en su mayoría no están alineadas con los objetivos empresariales.

Al respecto, Kurt Potter, director de análisis de Gartner, afirma que “muchas organizaciones carecen de las bases necesarias para lograr una buena gestión de proveedores y culminar sus proyectos de outsourcing con éxito, lo que hace que los ahorros en costes y otra serie de beneficios previstos sean difíciles de alcanzar. En casos extremos, la falta de confianza y de control para optimizar la relación con el proveedor desemboca un fracaso total del acuerdo de outsourcing. Por otra parte, las organizaciones cada vez se fijan menos en el outsourcing como método tradicional para reducir costes, y más como sistema que emplea los modelos de suministro de los proveedores para acceder a las mejores prácticas a un precio razonable, estén donde estén”.

Aunque el outsourcing continúa creciendo, el valor publicado de los contratos de outsourcing TI y outsourcing de procesos de negocio se redujo aproximadamente un 50 por ciento el pasado año. La explicación a esta aparente contradicción se halla en que, a medida que el mercado de outsourcing ha ido madurando y se ha convertido en algo cada vez más habitual, los acuerdos son cada vez menos públicos. Las compañías simplemente están recurriendo cada vez más a esta fórmula, optando por una estrategia multiproveedor y por el cierre de más acuerdos aunque pequeños en tamaño.

“En 2008 esperamos ser testigos de la adopción por parte de algunas organizaciones del multisourcing, consistente en la consolidación del outsourcing en torno a unos pocos proveedores, con el fin de reducir sus costes de integración de servicio y aumentar los beneficios, a través de una mejora de la gestión de la relación con unos pocos proveedores estratégicos”, comenta Potter.

Por otra parte, Gartner señala que los usuarios están apostando cada vez en mayor medida por centros de suministro de servicios de TI offshore más económicos. En esta área, proveedores principalmente de La India vieron reforzada su posición en Europa en 2007, donde presentan un ratio de crecimiento anual del 60 por ciento, pese a la dura competencia por parte de proveedores más establecidos y con modelos de suministro globales. Aunque el gasto en servicios de offshore sigue siendo tres veces mayor en Norte América que en Europa Occidental, la distancia cada vez es más pequeña.



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