Actualidad | Noticias | 28 ABR 2010

El mercado de la telefonía móvil se recupera lentamente

Tags: Actualidad
Después de un cuarto trimestre de 2009 sobresaliente y una previsión de crecimiento sustancial para los smartphones en 2010, superior al 35 por ciento, iSuppli considera superada la recesión.
Hilda Gómez

Un reciente estudio elaborado por iSuppli señala que el mercado de la telefonía móvil finalizó 2009 con unas ventas de 1.150 millones de terminales. Aunque ese número se ha reducido si lo comparamos con los 1.200 millones de teléfonos vendidos en 2008, las cifras del cuarto trimestre representan la culminación de un patrón de crecimiento que ha ido a más a lo largo del año pasado. Así, en comparación con el volumen de terminales vendidos en el tercer trimestre, de 290 millones de unidades, alrededor de 335 millones de teléfonos fueron suministrados en el último trimestre, mostrando una subida del 15,5 por ciento.

"Dada la recuperación del mercado en el último trimestre de 2009, y con las regiones de Europa, América Latina y Oriente Medio / África funcionando excepcionalmente bien durante el período, se puede decir que la recesión ha finalizado oficialmente para la industria de la telefonía móvil" , afirma Tina Teng, analista senior de sistemas inalámbricos de iSuppli. "El continuo crecimiento del total de teléfonos móviles en 2010, que se estima superará el 11,3 por ciento, llegando a los 1.300 millones de unidades, refuerza aún más esta posición".

Entre las categorías de teléfonos existentes, se prevé que los smartphones asciendan un 35,5 por ciento en 2010. Este crecimiento será impulsado por una serie de prometedores desarrollos, incluyendo la introducción de smartphones de gama baja, el entusiasmo de los vendedores de las industrias de teléfonos móviles y PC, la prevalencia de los despliegues de redes 3G, y la promoción de los servicios de datos en los mercados más maduros.

Por fabricantes, en el cuarto trimestre de 2009 Nokia siguió liderando el mercado de terminales, con 126,9 millones de teléfonos vendidos, acaparando el 37,9 por ciento del mercado, seguido por Samsung, que introdujo su propio sistema operativo para smartphones, y cuya cuota de mercado se sitúa en el 20,6 por ciento.

Cierran el ranking LG Electronics, que ocupa la tercera plaza con un 10,1 por ciento de participación; Sony Ericsson, con un 4,4 por ciento; y el gigante chino ZTE, cuyo impresionante crecimiento del 77 por ciento le ha permitido ascender a la quinta plaza con una cuota del 4 por ciento. Habrá que estar muy pendiente de los fabricantes chinos, como ZTE y Huawei, que están incrementando su posicionamiento en mercados emergentes, así como en Europa a través de operadoras, apunta iSuppli.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios