Actualidad | Noticias | 24 SEP 2008

El mercado de dispositivos de seguridad toma impulso en el segundo trimestre de 2008

Según un reciente informe de IDC, en el segundo trimestre del año, el mercado de dispositivos de seguridad en Europa Occidental ingresó en torno a 373 millones de dólares, un 19,9 por ciento más comparado con el mismo período de 2007. En cambio, las ventas de dispositivos cayeron un 3,2 por ciento con respecto a hace un año, con cerca de 144.000 unidades vendidas.
Hilda Gómez

“En el último trimestre, el mercado de dispositivos de seguridad en Europa Occidental alcanzó su resultado más alto hasta la fecha en términos de facturación debido al excepcional rendimiento de los equipos de gama alta”, señala Romain Fouchereau, analista de investigación en IDC. “La demanda de dispositivos de seguridad avanzados, innovadores y ultrarrápidos fue intensa en grandes organizaciones tipo banca y empresas de telecomunicaciones, así como en el sector público”. 

El mercado de dispositivos de seguridad en la zona sigue liderado por Cisco, que obtuvo unos ingresos de108,3 millones de dólares en dicho período y mantiene una cuota de mercado del 29 por ciento. En segunda posición de sitúa Juniper, con 29,5 millones de dólares y una participación del 7,9 por ciento, seguido por Fortinet y Nokia, con sendas cuotas del 4,1 y 3,7 por ciento, respectivamente.

El informe indica que el segmento de cortafuegos y redes privadas virtuales (FW/VPN) ha obtenido unos beneficios de 106,5 millones de dólares en este período del año, lo que supone un crecimiento del 24,8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2007. Aunque se trata de un mercado maduro en Europa Occidental, éste ha registrado un fuerte impulso en el segundo trimestre favorecido por la salida de cortafuegos de gama alta. En cambio, los dispositivos FW/VPN de gama inferior no funcionaron tan bien debido a que los clientes prefieren implantar dispositivos de gestión unificada de las amenazas (UTM). Además, en los últimos tiempos se ha podido ver como muchos proveedores están cambiando sus ofertas de dispositivos FW/VPN tradicionales por soluciones UTM. En este sector, Cisco sigue estando a la cabeza, seguido por Juniper Netwoks y Nokia.

UTM fue el segmento con mayor salida del mercado de dispositivos de seguridad, con unos ingresos de 113,1 millones de dólares en el último trimestre, un 14,6 por ciento más que hace un año. Este tipo de dispositivos se han hecho enormemente populares en Europa Occidental y, para IDC, tienen un importante papel que jugar en organizaciones de todos los tamaños. Al igual que el mercado de FW/VPN, los buenos resultados de los dispositivos de gama alta elevaron los ingresos generales del mercado total de UTM, en el que Fortinet se coloca a la cabeza, seguido por Cisco y por Watchguard.

En lo que respecta a los dispositivos IDS (Sistema de Detección de Intrusiones), alcanzó los 6,6 millones de dólares, un 33,7 por ciento menos que en el segundo trimestre del pasado año. Según la consultora, este mercado ya no está creciendo debido a la transición hacia las soluciones IPS (Sistemas de Prevención de Intrusiones), el cual sí creció un 31,7 por ciento, hasta los 85,3 millones de dólares. Cisco sigue estando a la cabeza de ambos segmentos, mientras que IBM y TippingPoint son segundo y tercero, respectivamente, en el mercado de IPS.

Por último, los dispositivos de gestión de contenidos (SCM) ingresaron un 17,3 por ciento más que hace un año, llegando a los 61,4 millones de dólares. Los segmentos de mensajería instantánea y seguridad web están siguiendo la misma evolución que el mercado de gestión de amenazas, pasando de un sistema software a un aparato físico. Dado que los dispositivos de seguridad permiten reducir costes, agilizar los gastos administrativos, facilitar la gestión, consolidar el soporte, evolucionar con la empresa e integrar múltiples tecnologías de seguridad en una única plataforma, su éxito no ha supuesto una sorpresa en el mercado de SCM. En éste, IronPort continúa siendo el número uno tanto en el segmento de gestión de contenidos como en el de seguridad de la mensajería. Por su parte, Secure Computing lidera la categoría de dispositivos de seguridad web, mientras que McAfee domina las subcategorías de web y mensajería.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios