Actualidad | Noticias | 27 ABR 2001

El mercado de CRM español mueve anualmente cerca de 25 millardos, según IDC España

Cerca de 25 millardos de dólares mueve anualmente el mercado español de servicios de consultoría y de integración de sistemas para CRM, según datos aportados por la filial de IDC en España, y se espera que la cifra aumente en un 50% en los próximos tres años.
Carmen Pastor

La importancia de las soluciones CRM es crítica en los procedimientos de gestión de los clientes o usuarios finales, señalan desde IDC España. Un contexto que ha alcanzado su máximo grado de madurez con la globalización de los mercados y del comercio electrónico ya que, dentro de este entorno, la gestión eficaz del cliente es fundamental para permanecer en el mercado de manera rentable. Así, de acuerdo con la filial española de la firma de consultoría, las empresas están rediseñando sus propios procesos con el objeto de adoptar una organización centrada en el cliente y como consecuencia de este incremento en la adopción de este tipo de soluciones, IDC señala que el segmento CRM se perfila como una de las principales áreas de inversión de cara a los próximos años así como en un instrumento principal de generación de datos y de informaciones puesto que permite a las compañías enlazar mejor sus operaciones internas con aquellas de cara al cliente.
Términos como "marketing relacional” o “one-to-one", están a la orden del día y la gestión CRM es la respuesta tecnológica adecuada para ello ya que dispone de los instrumentos necesarios para convertirse en una solución para una gestión innovadora de los datos empresariales.
La gestión CRM es ante todo una estrategia y una modalidad operativa que tiene como objetivo mejorar y extender las relaciones con el cliente, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio. La implementación de un sistema CRM afecta sobre todo a los puntos de contacto con el cliente dentro de la empresa en las áreas de ventas, marketing; servicios de atención al cliente, gestión de los pedidos, distribución y consignación.
Por todo ello, IDC España estima que, las soluciones CRM se constituyen como un instrumento efectivo para consolidar y mejorar el posicionamiento competitivo de las empresas respecto al propio mercado de referencia. El impacto que ha provocado en el mercado la introducción de soluciones CRM ha hecho necesaria la aparición de distintas categorías de operadores y ha supuesto una revolución en el sector de las nuevas tecnologías.
IDC España ha terminado el primer estudio detallado del mercado local de soluciones CRM y de todos sus componentes en un informe que lleva por título "Soluciones CRM: Iniciativas Clave y Tendencias del Mercado". En él se estudian de manera independiente las tendencias del sector a medio y largo plazo así como el análisis de la oferta y de la cambiante panorámica de los principales "actores" de este mercado.
En el estudio se incluyen perfiles de 14 empresas entre las que se encuentran Andersen Consulting, Bull, Cap Gemini, EDS, IBM, Infinium, Indra, KPMG, Nortel/Clarify, Oracle, Peoplesoft/Vantive, SAP, Siebel y Sybase.
En los cuatro apartados en los que está estructurado el estudio aparecen ampliamente desarrollados aspectos relativos a las dimensiones del mercado del CRM y escenario de referencia, al análisis competitivo y comparativo del mercado, a la creación de una empresa centrada en el cliente y a la aplicación del CRM al Web, su perspectiva y evolución. Además permite conocer, entre otros muchos aspectos relacionados con el sector del CRM, la oferta disponible en el mercado, las dimensiones del mismo, las perspectivas de desarrollo, los elementos de CRM en la empresa y por supuesto, el futuro del CRM en el mercado empresarial, que se presenta muy positivo de cara a la sociedad del nuevo milenio donde la tecnología avanza de una manera rápida y continua.







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