Actualidad | Noticias | 29 NOV 2000

El mercado ASP europeo alcanzará un volumen de 13.000 millones de dólares en 2005

Aún habrá de transcurrir algún tiempo hasta que el mercado europeo de proveedores de servicios de aplicaciones (ASP) alcance su madurez, según concluye un reciente estudio Frost & Sullivan. Pero, de cumplirse las previsiones de la consultora, experimentará un espectacular crecimiento pasando de los 275,1 millones de dólares que generó en 1999 a superar los 13.000 millones en el año 2005.
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Hasta el momento, las empresas europeas se han mostrado más reticentes que las estadounidenses a adoptar a los ASP como medio de aprovisionarse de sus aplicaciones informáticas. No obstante, cada vez van tomando mayor conciencia de las ventajas que este modelo puede traerles, especialmente a aquellas de pequeño y mediano tamaño, donde la escasez de personal especializado en TI suele ser la norma.

Este tipo de organizaciones, eligiendo un servicio adecuado, puede eliminar la carga diaria de gestión y mantenimiento de sus entornos, la complejidad de los asuntos relacionados con las licencias de software y reducir la necesidad de formación continuada de sus técnicos. Además, un modelo informático basado en el alquiler de servicios y aplicaciones, minimiza los riesgos en inversión, poniendo las nuevas tecnologías al alcance de la mano de empresas sin recursos suficientes como para lanzarse a dedicar grandes sumas a unos recursos que, sin embargo, pueden resultar vitales para su competitividad en un mundo donde Internet se convierte en herramienta clave para hacer negocios.

Según Frost & Sullivan, estas evidentes ventajas, finalmente, prevalecerán sobre la cautela e inseguridad ante la adopción de un modelo que realmente revoluciona la utilización de las aplicaciones, haciéndolas pasar de un bien propiedad del usuario a un producto en alquiler cuyo buen funcionamiento es confiado a terceros. Esto, unido a la ubicuidad de Internet y a la acelerada introducción en los negocios de actividades online, hará que el mercado crezca de 275,1 millones de dólares en 1999 hasta alcanzar los 13.740 millones en el año 2005.

No obstante, la consultora recomienda al cliente que, para desarrollar una estrategia informática basada en el nuevo concepto sin poner en peligro el propio negocio, será conveniente el establecimiento de acuerdos de nivel de servicio (SLA) en los cuales el proveedor se comprometa a ofrecer un determinado nivel de disponibilidad, fiabilidad y rendimiento.

También advierte que muchos ASP tendrán una vida corta, como consecuencia de la consolidación del mercado, consolidación que comenzará a hacerse perceptible hacia el año 2003. La capacidad para satisfacer las necesidades de escalabilidad de sus clientes, la cual exigirá a su vez, que sus propias infraestructuras sean capaces de crecer de forma rápida y no traumática, tanto en rendimiento como en funcionalidad y cobertura geográfica, será un requisito imprescindible para su supervivencia.

www.frost.com


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