Actualidad | Noticias | 02 SEP 2008

El malware infecta la estación espacial internacional

El malware ha conseguido una vez más saltar de la tierra a la estación espacial internacional. Así, confirmaban fuentes de la NASA el ataque sufrido en la operación internacional liderada por las agencias espaciales de Rusia y Estados Unidos. Al menos, un portátil utilizado en la estación fue infectado.
Natalia Mosquera

Portavoces de la NASA han declinado hacer ningún comentario sobre la identidad del malware; únicamente han comentado que el software antivirus lo detectó el pasado 25 de julio. La semana pasada el site de noticias SpaceRef.com le ponía nombre y apellidos: W32.Gammima.AG.

Fuentes de la NASA han explicado que este gusano no ha sido una amenaza ni para la estación ni para su tripulación. “Nunca fue una amenaza para las órdenes y control u operaciones del ordenador”, afirma. Si embargo, no han desvelado ningún detalle sobre cómo el malware se instaló en el ordenador. No obstante, según un artículo recogido en los diarios de abordo de la estación y que ha sido publicado en el website de la NASA, las tarjetas de almacenamiento de una cámara digital pudieran ser las responsables. Portavoces de la NASA han admitido que “ya ha habido otros casos” de malware en los ordenadores de la estación espacial. “Desconocemos cuándo ocurrió el primero pero la estación lleva en órbita más de 10 años”.

Las primeras noticias que se tiene sobre el malware se recogen en el diario de abordo del comandante de la estación espacial, Sergey Volkov, el pasado 11 de agosto, quien informó que había descubierto el malware después de utilizar “la aplicación Norton antivirus en las memorias flash de la cámara digital ". Una semana después, el 21 de agosto, el diario de Volkok recogía que el malware también se había propagado durante una exploración de los discos duros y un disco de fotos sobre otro ordenador portátil.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios