Actualidad | Noticias | 25 MAR 2012

El jueves 29 el Tribunal de la UE decidirá sobre la multa de 151 millones impuesta a Telefónica

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) decidirá el próximo jueves 29 de marzo si anula o mantiene la multa que la Comisión impuso a Telefónica en 2007, que se elevó a 151 millones de euros, la más alta hasta hora contra un operador. La sanción estuvo motivada por abuso muy grave de posición dominante en el mercado español de banda ancha.
Network World

Según informa Europa Press, el Tribunal de Justicia la Unión Europea (TUE)se pronunciará sobre los recursos interpuestos tanto por Telefónica como por el Gobierno español contra la decisión del ejecutivo comunitario de sancionar al operador español. Bruselas justificó la multa alegando que, entre 2001 y 2006, Telefónica cobró a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red, dejándoles un margen de beneficios insuficiente para competir. En consecuencia, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión, los españoles pagamos durante esos años un 20% más que la media europea por los accesos de banda ancha.

Sede central de Telefónica, MadridEn su recurso ante el Tribunal de Luxemburgo contra esta multa, Telefónica esgrimió en su defensa que se ajustó en todo momento y de forma escrupulosa a las exigencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y a la normativa española. Por ello alegó que la sanción de Bruselas crea inseguridad jurídica.

El operador español rebatió además los datos de la Comisión y defendió que sus prácticas en ningún momento perjudicaron el desarrollo de la banda ancha en España. No obstante, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia es desfavorable a las tesis de Telefónica ya que en abril de 2008 confirmó una multa de 12,6 millones a Deutsche Telekom por abuso en la banda ancha y desestimó las alegaciones del operador alemán en el sentido de que había cumplido la regulación tarifaria impuesta por la autoridad alemana de telecomunicaciones.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios