El Institute IMDEA Networks descubre un nuevo método de reducción del consumo energético de las redes
La solicitud de patente del Institute IMDEA Networks, organismo de investigación en redes de comunicaciones, respaldado por la Comunidad de Madrid, en colaboración con NEC Laboratories Europe y la Universidad Carlos III de Madrid, define un método original para el ahorro del consumo energético en redes de ordenadores mediante la reducción del número de nodos activos que participan en una comunicación dada.

Este mecanismo de reducción del consumo energético ha demostrado resultados excelentes en diferentes pruebas, superando considerablemente a otras soluciones en términos de ancho de banda utilizado, así como de consumo de energía, con reducciones de hasta el 40%.
La presentación de la patente se integra en los resultados del proyecto europeo CARMEN, que ha concluido recientemente obteniendo la calificación de excelente. CARMEN ha centrado su trabajo en la provisión de servicios de operador a través de redes inalámbricas malladas. Fabricantes, operadoras, universidades e institutos de investigación trabajaron en el diseño de redes multisalto integradas por tecnologías de radio heterogéneas, que se traducen en servicios con mayor disponibilidad, más sencillos de implementar y más rentables.