Actualidad | Noticias | 23 MAY 2008

El incremento del precio del petróleo puede cambiar el entorno empresarial

El punto de inflexión al que han llegado los precios del petróleo afecta a las TI de las empresas. Y es que, a nivel corporativo, el creciente coste de los productos derivados ha llevado a que los departamentos de TI de empresas hagan mayores esfuerzos por potenciar la videoconferencia.
Paula Bardera

Es el caso de Procter & Gamble, que ha reducido el gasto corporativo en viajes respecto al año pasado en un 15 por ciento. Así lo explica Marta Foster, vicepresidenta de soluciones corporativas de la compañía. En Procter & Gamble están utilizando la solución de telepresencia de Cisco, que implica el uso de tres monitores instalados en una sala de conferencias. Utilizan esta tecnología para incrementar el rendimiento y capacidad de videoconferencia.

Pero éste no es el único cambio que el aumento de precios del petróleo está provocando. Así lo han constatado en Forrester Research durante su IT Forum 2008, en el que más de una docena de responsables de TI afirmaron que sus compañías están explorando o implementando soluciones de telecomunicación, así como, cada vez más, tecnologías que permiten reuniones virtuales.

Además, se está despertando un clima de precaución sobre riesgos en las empresas que aún no han tomado esas medidas, especialmente en lo que se refiere a retención y contratación de nuevos empleados. Y es que, según explica Mark Wilson, consultor de Delta Initiative, “algunos clientes consideran que la distancia desde el hogar al lugar de trabajo es un punto a tener en cuenta a la hora de contratar nuevos candidatos. Nuestros clientes creen que el desgaste está muy conectado con la cantidad de kilómetros que los empleados han de recorrer para llegar al trabajo”.

Todo esto está impulsando también el teletrabajo. Muchas compañías están contratando gente con capacidades muy concretas y especializadas que puedan trabajar desde oficinas remotas o desde su hogar, en lugar de en las oficinas principales. El teletrabajo es un nuevo concepto para muchas firmas, pero podría ser una solución a la hora de contratar nuevos empleados en las empresas.

De hecho, son cada vez más las corporaciones que están implantando programas que concilian mejor la vida familiar y laboral que incluyen horarios flexibles y acuerdos para teletrabajar.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios