Actualidad | Noticias | 20 DIC 2002

El incremento de la densidad industrial potenciará la implantación de redes Metro Ethernet

Cisco Systems, proveedor de redes e infraestructuras de Internet, ha hecho públicos los resultados de una investigación en Europa para conocer las claves económicas que impulsan a desplegar redes Metro Ethernet en áreas metropolitanas. El estudio confirma que el modelo de negocio de este tipo de puede ser viable económicamente en aquellas áreas urbanas de la zona EMEA con un significativo número de clientes tanto empresariales como residenciales.
Comunicaciones World
El informe, que investiga la viabilidad económica del establecimiento de una red Ethernet de 10/100/1000 Mbps en una selección de ciudades de Europa occidental, apunta la posibilidad de que este tipo de redes sea viable en localidades con menor densidad de población gracias a la colaboración de la Administración local o de una corporación con una fuerte presencia en la población..

Los datos obtenidos y los resultados finales han sido ponderados teniendo en cuenta dos modelos de negocio ya existentes en los que la tecnología Ethernet sobre fibra ya ha sido desplegada, Fastweb en Italia y Bredbandsbolaget (B2) en Suecia, además de las recomendaciones de otros operadores que ya están desplegando Metro Ethernet en otros países.

Los resultados indican que el modelo de negocio puede tener perspectivas financieras viables en algunas ciudades de la zona EMEA, y con la participación de una empresa de servicio público, se podría hacer el servicio cada vez más accesible. Los resultados también reflejan las ventajas de trabajar conjuntamente con una compañía de servicio público, para facilitar el despliegue de fibra en la última milla hasta los consumidores, de manera que también se asegure la participación de la administración local en cuestión o la autoridad del gobierno.

No obstante, el modelo de negocio ha de ser ajustado a las características particulares de cada ciudad y de cada tipo de agente que interviene en el proceso, y muchos factores que afectan a la probabilidad del éxito de un potencial proveedor del servicio.

Entre las concluisiones a las que llega el estudio cabe señalar que la densidad de población adecuada, el coste de despliegue de la fibra, la penetración en el mercado, y los costes de operaciones son factores clave en el éxito del emprendimiento de cualquier proyecto de este tipo. El éxito financiero del proyecto también depende de las expectativas de la organización que conduzca el proyecto.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios