Actualidad | Noticias | 22 JUL 2010

El HUVH implementa la videoconferencia para facilitar el contacto de pacientes y familiares

Skype instala dos videoteléfonos para facilitar a las familias de niños ingresados en el Hospital Universitari Vall d"Hebron el contacto gratuito por videoconferencia con sus allegados.
Network World

El sistema de videoconferencia que se ha instalado en el Hospital Universitari Vall d’Hebron está pensado tanto para las madres que dan a luz en el centro y quieren presentar el bebé a sus familiares lejanos, como para las familias con niños ingresados desde hace tiempo para que puedan contactar con su entorno más cercano y recibir su apoyo durante la estancia en el centro. Para llevar a cabo esta iniciativa, Skype ha instalado dos videoteléfonos certificados por esta empresa en el Área Materno-infantil.

Uno de los videoteléfonos se instalará en una sala habilitada a tal efecto en una de las plantas de hospitalización donde ingresan las madres que acaban de tener un bebé para que puedan tener un acceso directo, y el otro se instalará en la planta de Pediatría para que las familias de más larga estancia en el Hospital lo puedan usar. Podrán acceder a Skype las 24 horas del día de forma gratuita.

Cada año en el Hospital se producen unos 4.000 nacimientos, de los cuales el 31% son de familias de fuera de España. Este porcentaje ha aumentado en los últimos cinco años, pasando del 26% el 2006 al 31% actual.

Las familias sólo necesitarán disponer de una cuenta Skype, un ordenador con conexión de banda ancha con webcam y micrófono. Este apoyo es importante, especialmente desde el punto de vista emocional, para afrontar la estancia en el Hospital.

El Hospital Universitari Vall d’Hebron es el primero donde se probará esta iniciativa, que posteriormente también se utilizará en otros hospitales de España.



Instituto Catalán de la Salud

El programa Skype también lo han usado las comadronas de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para hacer el seguimiento de mujeres que acaban de dar a luz. Es una iniciativa pionera que se desarrolló el año pasado y que ofrecía la posibilidad a las madres de ponerse en contacto con las comadronas a través de Internet los siete días de la semana. 



Noticias relacionadas:

- Skype gestiona las comunicaciones vía web 

- Skype admite las videollamadas en alta definición 

- La UE permitirá las llamadas de VoIP sobre redes móviles

- La videoconferencia es una tecnología todavía por descubrir



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios