Actualidad | Noticias | 13 NOV 2003

El Grupo Telefónica consigue un beneficio neto de 2.014 millones de euros hasta septiembre

El beneficio neto del Grupo Telefónica correspondiente a los nueve primeros meses de 2003 ha ascendido a 2.014,4 millones de euros frente a la pérdida neta de 5.036,1 millones de euros registrada en el mismo período del año anterior. Dicha pérdida se debió a la contabilización de provisiones extraordinarias imputables al saneamiento de activos y a la provisión de gastos de reestructuración del negocio de Telefónica Móviles en Alemania, Austria, Italia y Suiza.
Comunicaciones World

Según la compañía, la evolución positiva del resultado neto en el ejercicio se ha producido como consecuencia de la progresiva aceleración trimestre a trimestre en el crecimiento de los resultados operativos, así como en la mejora de las partidas no operativas. En línea con esta trayectoria trimestral ascendente, el beneficio neto de este tercer trimestre (588,7 millones de euros) se ha situado un 9,4% por encima del registrado en el mismo periodo de 2002.

El resultado de explotación ha totalizado 4.591,4 millones de euros en el período enero-septiembre 2003, superando en un 20,7% el obtenido en el mismo período de 2002 y acelerando la tendencia de crecimiento que venía registrando en el primer trimestre (+4,1%) y en el primer semestre (+12%).

Los resultados del Grupo Telefónica hasta septiembre se han caracterizado –señala el operador- por la fuerte aceleración experimentada en el aumento de los ingresos, que en el tercer trimestre han crecido un 6,4% interanual, y por la mejora en la rentabilidad, con la consecución de un margen EBITDA acumulado del 44,6%. Todo ello se ha traducido en un mayor crecimiento de la generación libre de caja hasta 6.937,2 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio anterior.

Los ingresos por operaciones consolidados del grupo han ascendido en el período enero-septiembre a 20.833,2 millones de euros, un 3% inferiores a los obtenidos en el mismo período de 2002, aunque su ritmo de caída se ha ralentizado significativamente desde el mes de junio (-7,3%) debido básicamente al menor impacto negativo de los tipos de cambio. Excluyendo este efecto y los propios del cambio de perímetro de consolidación, los ingresos habrían crecido un 5,5% frente al 5,2% del primer semestre. Esta aceleración en el crecimiento viene explicada principalmente por Telefónica Móviles España (8,7% vs 7,8% a junio) y Telesp (18,8% vs 16,2% a junio en moneda local).

Por compañías, los ingresos del negocio de telefonía celular crecen un 7% respecto a los nueve primeros meses de 2002, impulsados por los mayores ingresos de servicio. Además, continúa siendo la línea de actividad que más puntos aporta al crecimiento de los ingresos del Grupo. Es importante destacar el cambio de tendencia en la evolución de Telefónica Latinoamérica en el tercer trimestre de 2003, ya que en euros corrientes sus ingresos crecen interanualmente un 15,8% y revierte el ritmo de decrecimiento interanual que mostraba desde el tercer trimestre de 2001. Debido a ello, la caída acumulada de los ingresos se reduce a un 14,4% frente al 25,5% de la primera mitad del año. Al mismo tiempo, en euros constantes, las ventas continúan mejorando su comportamiento en el año, habiendo crecido un 9,1% frente al 8% a junio al compensar los crecimientos en moneda local de Telesp (+18,8%) y TASA (+13,2%) los menores ingresos de CTC (-10,4%) y TdP (-0,1%). El Grupo Telefónica de España, por su parte, presenta unos ingresos de 7.593,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año (36,4% del total de los ingresos consolidados), con una caída interanual del 1,2%. En términos trimestrales, la comparativa interanual en el tercer trimestre del ejercicio ha sido la mejor del año, al disminuir un 0,6% frente al 1,7% del segundo trimestre y al 1,3% del primer trimestre.


Por áreas geográficas y a 30 de septiembre de 2003, el 61,8% del total de los ingresos consolidados proceden de España frente al 57,7% del año anterior fundamentalmente por la disminución del peso de Brasil en el último año por el efecto del tipo de cambio (-2,6 p.p. hasta el 16,8%).


Según la compañía, la evolución de los gastos pone de manifiesto la transformación hacia una estructura de costes más ligera con el consiguiente aumento de la rentabilidad, como base de un modelo de negocio más eficiente y flexible. Así los gastos de explotación del Grupo Telefónica acumulados a septiembre han totalizado 12.087,8 millones de euros, reduciéndose un 8% respecto a los nueve primeros meses del ejercicio anterior, si bien este descenso es inferior al registrado en el primer semestre (-10,9%) por el menor efecto negativo de las fluctuaciones de los tipos de cambio. La gestión llevada a cabo durante el último año en la morosidad sigue proporcionando resultados positivos, al situarse el ratio de provisión de incobrables sobre ingresos acumulado a septiembre en el 1,6% y mejorar en 0,7 p.p respecto a los nueve primeros meses de 2002.

Como resultado de la evolución descrita de los ingresos y gastos, el EBITDA consolidado acumulado a final del tercer trimestre ha ascendido a 9.294,1 millones de euros, un 4,1% superior al obtenido en el mismo período de 2002, revirtiendo la tendencia de caída interanual en períodos acumulados en los últimos seis trimestres. El EBITDA trimestral, por segunda vez consecutiva en el año presenta un crecimiento interanual, que en el caso del tercer trimestre ha ascendido al 17%. En una comparación homogénea, es decir, eliminando las variaciones en los tipos de cambio y en el perímetro de consolidación, el EBITDA acumulado reportado habría mostrado un avance del 12,2%, 1,5 p.p. más que en la primera mitad del año.

El margen EBITDA consolidado del período enero-septiembre 2003 ha evolucionado positivamente, alcanzando el 44,6% frente al 41,6% de septiembre de 2002, resultado de la mejora en márgenes de todas las líneas de negocio, con la excepción de Telefónica Latinoamérica, donde se reduce en 0,5 p.p hasta el 48%. No obstante, debe señalarse que el margen de Telefónica Latinoamérica aumenta en 0,3 p.p. respecto al primer semestre y está prácticamente en el mismo nivel que el de cierre del ejercicio 2002 (48,1%).

Por compañías, el negocio de telefonía celular sigue siendo el que más aporta al crecimiento del EBITDA consolidado del Grupo en términos relativos. El EBITDA del Grupo Telefónica de España, segundo contribuidor al EBITDA consolidado (36% del total frente a 37,7% en septiembre 2002), ha ascendido en los nueve primeros meses del ejercicio a 3.347,7 millones de euros, con una caída respecto al mismo período del año anterior del 0,7%, 1,2 p.p. mejor que la acumulada a junio, gracias al avance interanual del tercer trimestre (+2%). Telefónica Latinoamérica, por su parte, alcanzó 2.231,3 millones de euros de EBITDA en los nueve primeros meses de 2003, un 15,3% inferior al obtenido en el mismo período del año anterior explicado por la depreciación de las divisas de la región frente al euro, ya que en euros constantes el crecimiento interanual ha sido del 8,4% (+7% a junio).


Respecto al Expediente de Regulación de Empleo (E.R.E.) 2003-2007 presentado por Telefónica de España en el presente ejercicio, cabe destacar la finalización durante el mes de octubre de su primera fase, tras la aceptación por la sociedad de 5.489 bajas de las solicitudes de adhesión presentadas por los empleados, lo que supondrá un impacto neto de impuestos en los resultados del Grupo Telefónica, a reflejar en el cuarto trimestre, de 894,5 millones de euros.

La mejora de los resultados tiene su punto de partida, según Telefónica- en el sólido crecimiento de la base de clientes. A 30 de septiembre, los clientes gestionados de telefonía fija, móvil y televisión de pago del Grupo han ascendido a 88,9 millones

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios