Actualidad | Noticias | 30 MAR 2012

El Gobierno aprueba las nuevas normas sobre protección de los usuarios de telecomunicaciones

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto por el que se adoptan las directivas de la Unión Europea sobre telecomunicaciones aún pendientes de transposición al ordenamiento jurídico español. Entre ellas se encuentra el reforzamiento de los derechos de los consumidores.
Network World

El Gobierno ha justificado la adopción de las últimas normas comunitarias sobre telecomunicaciones por real decreto por haberse superado en 10 meses el plazo de transposición a las leyes españolas. De hecho, el pasado mes de noviembre la Comisión Europea dio un ultimátum a España y a otros 15 estados miembros de la UE para que procediesen a su adopción, puesto que el plazo para ello finalizó el 25 de mayo.

Protección de los usuarios de telecomunicacionesEstas directivas estaban incluidas en el anteproyecto de ley de Telecomunicaciones del Gobierno anterior, cuya tramitación quedó interrumpida al convocarse elecciones generales el 20 de noviembre. La intención del Gobierno actual es llevar a las Cortes una nueva Ley de Telecomunicaciones en la que finalmente quedarán recogidas las nuevas medidas, según informa EFE.

Entre las nuevas reglas comunitarias sobre telecomunicaciones ahora adoptadas por real decreto se encuentra el fomento de las nuevas redes ultrarrápidas y el reforzamiento de la protección de los usuarios. En concreto, recogen el derecho a cambiar de operador conservando el número en sólo un día, y el derecho a ser informado de las técnicas de gestión de tráfico utilizadas por los proveedores de servicios y a no almacenar información de los dispositivos del usuario (como las cookies) sin consentimiento del interesado.





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios