El Gobierno aporta transparecia a los proyectos urbanísticos

Urbanismo en Red es el último proyecto que ha presentado el Ministerio Industria con objeto de acabar con la especulación y aportar transparencia. Para ello se trasladará toda la información relativa al plan de urbanismo de los diferentes ayuntamientos españoles a Internet.

Con un presupuesto de 57 millones de euros, “de los que el 70 por ciento serán aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”, tal y como señaló Francisco Ros, y una duración de cuatro años, Urbanismo en Red ve la luz con el objetivo de “satisfacer las demandas de los ciudadanos españoles que demandan transparencia en temas urbanísticos”.

El proyecto comenzó en febrero de 2007, con la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de la Vivienda, las diferentes Comunidades Autónomas y el FEMP, entre otros y se enmarca dentro del Plan Avanza. “Uno de los pilares de la segunda fase del Plan Avanza es el área de servicios públicos digitales, y, dentro de ésta, se encuentra otro de las bases del desarrollo de la Sociedad de la Información en España, la modernización de las entidades locales”.

A grandes rasgos, el plan consiste en trasladar toda la información relativa al plan de urbanismo de los diferentes ayuntamientos españoles a Internet. “Con Urbanismo en Red, los ciudadanos podrán acceder a toda la información relativa a los proyectos urbanísticos. Así se eliminan factores que tradicionalmente han estado ligados a estos proyectos, como puede ser la especulación o la corrupción”, señaló Marcos Vaquer, subsecretario del Ministerio de la Vivienda.

Por el momento, este plan sólo afecta a las Comunidades Autónomas que se benefician de los Fondos FEDER de la Unión Europea (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Murcia y las dos ciudades autónomas), aunque no se descarta que en un futuro “y si se consigue la financiación necesaria”, destacó Gabriel Álvarez, secretario general del FEMP, se amplíe al resto de España. No obstante, Francisco Ros aprovechó la ocasión para señalar que “las aplicaciones están disponibles para los más de 8.000 municipios españoles para que, cualquier ayuntamiento que considere que puede hacer la inversión necesaria, las pueda utilizar”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital