Actualidad | Noticias | 14 NOV 2002

El Gobierno anunciará en los próximos días una reducción sustancial de los avales de UMTS

Tags: Servicios
Según fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MYCT,) el Gobierno ha comenzado a negociar una rebaja de los avales exigidos a los operadores con licencia de telefonía UMTS. Estas reducciones, que alcanzarán unos índices de hasta el 85,7%, podrían aprobarse en los próximos días.
José Lebeña Acebo
El Gobierno presidido por José María Aznar tiene previsto anunciar durante los próximos días una reducción “considerable” en las exigencias acordadas por la Administración con los operadores de telefonía móvil de tercera generación. Según han señalado fuentes del MYCT, las reducciones podrían hacer que estos avales ascendieran a 1.000 millones de euros frente a los 7.000 exigidos en un principio.

A pesar de aliviar la situación financiera que atraviesan los operadores con licencia de operador UMTS en España (Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera), el Gobierno quiere evitar que los inversores involucrados en estos proyectos rebajen sus compromisos de implantación de red. Según han matizado fuentes de uno de los operadores con licencia 3G, esta recorte en principio no supone un gran avance a la hora de rebajar los compromisos con la Administración en lo referente al UMTS, puesto que los avales no conllevan un gran desembolso económico mientras que el operador cumpla con el despliegue de la red. Entre las peticiones de las operadoras figuran la posibilidad de compartir infraestructuras y que la vigencia de 20 años establecida para las licencias comience en el momento en que los servicios estén operativos. Parte de la carga financiera impuesta por las licencias corresponde a los intereses de los avales, cifra que se verá drásticamente disminuida si la Administración da luz verde a esta decisión.

Entre los principales compromisos asumidos por las operadoras se encuentra la obligación de invertir entre 6.600 y 7.800 millones de euros en diez años, la creación de 8.000 empleos directos y entre 20.000 y 45.000 indirectos, alcanzar un EBITDA positivo a partir de 2005, y tener cubierto el 95% del territorio nacional en dos años desde que se inicie a ofrecer el servicio.

Recientemente el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, matizó que “cambian los ritmos pero no la apuesta tecnológica”, al mostrar su opinión por el retraso de la introducción de la televisión digital como del UMTS. Piqué aseguró que extender la aplicación de las nuevas tecnologías y llegar a la Sociedad de la Información es una obligación de todos. Es por este motivo por el que el Gobierno se compromete a allanar el camino a los operadores y fabricantes en la implantación de las nuevas tecnologías.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios