Actualidad | Noticias | 24 ABR 2001

El Gobierno anuncia la prohibición del `spam` en el Anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, anunció hoy que la versión definitiva del Anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico prohibirá de forma expresa la publicidad comercial a través de correo electrónico no solicitado, conocido como `spam`.
Comunicaciones World

Tomé, que inauguró un seminario sobre esta nueva normativa organizado por Recoletos, explicó que, tras reuniones con asociaciones de usuarios y empresas, se ha determinado que la ley prohíba con carácter general la publicidad por `e-mail` sin autorización previa del usuario.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología da marcha atrás en las iniciativas planteadas en los primeros borradores de la normativa, en las que se autorizaba el `spam` siempre que los mensajes incluyeran en el asunto las palabra `publicidad` o su abreviatura `publi`.

Además, se contemplaba la posibilidad de que el usuario se diera de alta en una lista de exclusión voluntaria o `lista Robinson`, de manera que los prestadores de servicios estaban obligados a su consulta para no enviar publicidad a los internautas que así lo desearán.

DEMANDAS DE ASOCIACIONES

Con el nuevo modelo normativo, será el usuario de Internet el que deba tomar la iniciativa si desea recibir publicidad por `e-mail`. El Ministerio ha tenido en cuenta las demandas de las asociaciones, en las que recordaban que cuando se reciben mensajes comerciales el internauta corre con el gasto de la conexión a la Red.

La Directiva europea que obliga a desarrollar en cada país las respectivas normativas de regulación de comercio electrónico preveía la posibilidad de legalizar el `spam`, medida adoptada en primer lugar por el Gobierno español, o de prohibirlo, como finalmente se estipulará.

Tomé señaló que con esta decisión se sigue la tendencias de los países de la europeos en el sentido de ilegalizar el `spam` y resaltó que actualmente hay un propuesta para que la directiva comunitaria únicamente permita esta posibilidad.
(EP)



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios