Actualidad | Noticias | 30 ENE 2013

El éxito o fracaso de los primeros BlackBerry 10 decidirá el futuro de RIM

BlackBerry 10, el nuevo sistema operativo de RIM que se presenta hoy a nivel mundial, vendrá acompañado de dos nuevos smartphones basados en la renovada plataforma de la compañía. Su éxito o fracaso determinará el futuro de RIM.
Network World


La marca BlackBerry sigue perdiendo fuerza y RIM confía ahora en que su nueva plataforma BlackBerry 10 (BB10), construida desde cero, pueda sacarle de la situación de declive en que se encuentra. Dicho en otras palabras, el éxito o fracaso de los nuevos smartphones basados en el renovado sistema operativo de RIM marcará para bien o para mal el futuro de la compañía. Así lo ve Informa Telecoms & Media, que acaba de publicar una valoración previa del lanzamiento de BB10.

En los mercados desarrollados, donde BlackBerry ha dejado de ser percibido como una marca premium, los usuarios han desertado en masa de esta plataforma debido al poco atractivo de sus dispositivos. En 2012, la compañía vendió menos de 14 millones de móviles BlackBerry en Europa Occidental y Norteamérica. Sin embargo, RIM podría volver a recuperar a estos usuarios si es capaz de ofrecerles una experiencia premium en línea con la calidad de sus servicios, especialmente su plataforma de mensajería BBM y sus servicios de email. Y esto es exactamente lo que RIM está intentando conseguir con la introducción de BB10, asegura la firma consultora.

BlackBerry 10En los mercados emergentes, la situación es diferente. La introducción de dispositivos asequibles como el BlackBerry Curve ha permitido a RIM atraer a grandes audiencias, principalmente estudiantes y jóvenes profesionales. La significativa caída del precio medio de venta (ASP) de 280 dólares en 2010 a 200 en 2012 ha ayudado al fabricante a conseguir tasas de crecimiento aceptables en esas regiones. Pero si RIM quiere seguir ganándose el favor de estas audiencias en los mercados emergentes, los nuevos dispositivos no deberían costar más de 250 dólares, lo que parece de entrada improbable.  

No obstante, para Informa Telecoms & Media, el reto al que se enfrenta RIM no es tan relacionado con el rendimiento del dispositivo o su atractivo como con la reacción de los consumidores al nuevo enfoque y a la nueva experiencia de usuario que se supone ofrecerá BlackBerry 10. No cabe duda de que será un gran desafío para la compañía colocar sus nuevos dispositivos en las tiendas de distribución. El personal de ventas suele preferir vender móviles lo más rápidamente posible, preferiblemente aquellos que no requieren demasiado esfuerzo de formación para el consumidor. Esto sucede con cada nueva plataforma que aparece en el mercado. Las ventas de iPhone, Android y Windows Phone no excedieron de 1,1 millones, 800.000 y 900.000, respectivamente, en los tres primeros meses después de su lanzamiento.

Así, dado el rápido crecimiento que registra el mercado de smartphones, RIM debería intentar vender al menos un millón de unidades de los nuevos dispositivos durante el primer trimestre tras su lanzamiento. Para Informa Telecoms & Media, una cifra inferior podría cuestionar la capacidad de la compañía para ejecutar su estrategia de marketing, mientras que cualquier otra por encima de los tres millones sería un espectacular éxito que devolvería la confianza en la marca a los consumidores e inversores de RIM.

Entrevista con analistas de IDC y Forrester sobre el nuevo BlackBerry10 en IDGtv



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios