Actualidad | Noticias | 02 MAR 2009

El empleo en las TMT se estacará en 2009 y se reactivará en 2010

Las TI se posicionan como un factor clave para superar la crisis y mientras que 2009 se muestra como un año de transición en cuanto al crecimiento de contrataciones, se prevé que para 2010 el desarrollo de las TMT será muy fuerte, ya que la incorporación de nuevos profesionales al sector será necesaria para seguir el ritmo del crecimiento económico. Estas son las principales conclusiones que se destacaron en el encuentro Internacional de socios especialistas en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones que ha organizado Ray & Berndtson.
Network World

A finales del pasado mes de febrero tuvo lugar en Barcelona el encuentro Internacional de socios especialistas en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) que ha organizado la consultora Ray & Berndtson. En el evento se reunión 25 miembros procedentes de 14 países, representantes de la práctica de TMT quienes llegaron a la conclusión que las TI desempeñarán un papel decisivo para superar la crisis. Las previsiones apuntan que para 2010 el área de las TMT tendrá un fuerte crecimiento debido principalmente a que el momento de contención de contrataciones actual no se prolongará por mucho más tiempo al contar estas compañías con estructuras altamente optimizadas. Según los informes sobre el sector de TMT presentados durante la reunión, las compañías de tecnología han disminuido el porcentaje de búsquedas de contrataciones del 17% en 2005 al 15% en los años sucesivos debido a su alta eficacia de performance. En parte, esa menor participación se debe también al alto grado de globalización y concentración de empresas del sector como consecuencia de la prioridad en la reducción de costes. No obstante, la incorporación de nuevos profesionales en este sector será necesaria para seguir el ritmo del crecimiento económico, así como para cubrir la rotación normal de puestos.

Los responsables de Ray & Berndtson coinciden en que 2009 será un año de transición en cuanto a crecimiento del mercado y prevén un fuerte desarrollo en 2010, en el que la mayor parte de las búsquedas responderán a la sustitución de profesionales de TI. Para Sonia Pedreira, socia y consejera delegada de Ray & Berndtson España y Portugal, “a pesar de la momentánea reducción en la inversión en TI, éstas jugarán un papel decisivo en la superación de la actual crisis económica, ya que las nuevas tecnologías serán las grandes impulsoras de las próximas oleadas de crecimiento”.

También se ha analizado el estado del sector global de Executive Search, del que se prevé un estancamiento o incluso un ligero decrecimiento a lo largo de 2009. Por un lado, se ha reducido el número de puestos disponibles, y las empresas alargarán durante más tiempo sus decisiones de contratación de nuevos profesionales. Los candidatos, por su parte, tendrán menos propensión a cambiar de puesto. Sin embargo, la propia dinámica de la crisis generará la necesidad de contratación de directivos al más alto nivel para introducir nuevas estrategias en las compañías, así como para adaptar su negocio al actual entorno económico. Según la consultora, es el momento para afrontar el gran reto que supone poner en práctica lo mejor del talento directivo: crear valor para las compañías, hacerlas más fuertes y transformar las dificultades en oportunidades.

Entre los sectores que los expertos de Ray & Berndtson ven menos afectados por la crisis están el de las energías renovables, el farmacéutico/biotecnología y el sector Público de Infraestructuras. Los mayores problemas de escasez de talento se concentrarán en las posiciones de CEO, dirección general/consejos de administración, así como en los puestos clave de dirección financiera y riesgos de las compañías, y en posiciones técnicas, serán las ingenierías la que más acusen esta escasez.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios