Actualidad | Noticias | 17 MAR 2009

El crecimiento de las ventas de smartphones se ralentiza en el último tramo del año 2008, según Gartner

Las ventas mundiales de smartphones para usuario final alcanzaron los 38,1 millones de unidades el último trimestre de 2008, lo que significa un incremento del 3,7% sobre el mismo período de 2007, según las cifras aportadas por Gartner.
Natalia Mosquera

A pesar de este crecimiento se observa, según la firma de consultoría, una reducción en el crecimiento secuencial. Para el conjunto del año, las ventas mundiales de smartphones alcanzaron los 139,3 millones de unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 13,9% respecto a 2007.

Menor oferta de novedades

"Después de un fuerte tercer trimestre con lanzamiento de nuevos productos, el crecimiento se redujo de nuevo en el cuarto trimestre, debido a un menor ritmo de lanzamiento de nuevos productos y a un empeoramiento del clima económico mundial. Ambos factores hicieron que los smartphones estuvieran fuera del alcance de la mayoría de los consumidores”, afirma Roberta Cozza, director de investigación de Gartner. 

"En líneas generales, en 2008, la atención de los fabricantes y los operadores se centró en incrementar su porfolio de smartphones. Samsung, RIM, HTC y Apple vieron incrementar sus ventas y su cuota de mercado durante 2008 gracias a su capacidad de ofrecer experiencias de dispositivos e interfaces irresistibles”, señala Cozza.

En el conjunto del mercado de dispositivos móviles, el peso de los smartphones permaneció estable en un 12% en el cuarto trimestre de 2008, frente al 11% del mismo período de 2007.

Nokia continúa liderando el ranking de ventas

Samsung entró el pasado año en el ranking de los cincos principales fabricantes de terminales por primera vez, sustituyendo a Sharp. RIM registró un incremento en las ventas tanto trimestre tras trimestre como año tras año, mientras que las ventas de Nokia continúan cayendo: El cuarto trimestre de 2008 las ventas del fabricante finés descendieron un 16,8% respecto al mismo año anterior. Aún así Nokia consiguió mantener la primera posición

Apple, en tercera posición

Apple se mantuvo en la tercera posición. La compañía consiguió colocar dos millones de iPhones en el tercer trimestre de 2008, cifra que no se redujo de forma significativa los últimos tres meses del año.

En el mercado del sistema operativo para smartphones, merece la pena destacar el descenso protagonizado por Symbian que ha pasado de tener una cuota del 62,3% en 2007 a apenas rebasar el 47% de participación en el mercado en el último trimestre de 2008. La presión de nuevas plataformas que se han introducido en el mercado de consumo, el continuo descenso de las ventas de los smartphones de Nokia y la debilidad del mercado japonés de dispositivos han tenido un efecto negativo en la cuota de Symbian. Mientras, RIM experimentó un crecimiento interanual en su participación en este mercado, que pasó del 10,9% al 19,5%. De acuerdo con las cifras de Gartner, se estima que los smartphones Android contabilizaron un 20% del total de las ventas Linux el cuarto trimestre de 2008.

Por su parte, Microsoft mejoró su cuota de mercado, con un crecimiento en las ventas del 16% sobre el tercer trimestre. Este incremento se debe, según la consultora, a la popularidad de Samsung Omnia y a los productos de pantalla táctil de HTC. Las ventas de los smartphones basados en Linux fueron un 19% superior a las registradas en el mismo periodo del año anterior, principalmente por los smartphones basados en Android disponibles a través de T-Mobile durante el cuarto trimestre de 2008.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios