El contenido será la clave para revitalizar el crecimiento del mercado europeo de telefonía móvil

Ante la madurez y saturación del mercado de las comunicaciones móviles en Europa, con una penetración del más del 100% en muchos países y con muchos otros que están creciendo rápidamente, la industria de la telefonía móvil en Europa requiere inversión y el compromiso de desarrollar otros servicios y aplicaciones que permitan a la industria crecer.

El último informe de Frost & Sullivan sobre el mercado de contenidos premium para dispositivos móviles de Europa, revela que este mercado se situaba en torno a los 2.680 millones de euros en 2007, incluyendo los ingresos procedentes de la música para móvil, los juegos para móvil, el vídeo /TV móvil y los gráficos móviles, y que las previsiones es que alcance los 11.000 millones de euros en 2012.

“Los contenidos es el nuevo horizonte de la industria móvil europea”, afirma Saverio Romeo, analista de Frost & Sullivan Research. “Los últimos tres años, los operadores móviles han observado un lento pero continuo descenso en los ingresos medios por usuario (ARPU), causado principalmente por un descenso en el ingreso medio por usuario en servicios de voz y mensajería SMS. Se necesitan nuevas fuentes de ingresos y los contenidos son un excelente candidato”. 

Los servicios y aplicaciones de contenido premium contribuyen de forma rápida y significativa al crecimiento de la facturación de la industria móvil europea. Antes de finales de 2012, los ingresos procedentes de los contenidos para móviles alcanzarán los 11.000 millones de dólares.

Los contenidos como la música, la Tv/Vídeo o los juegos, están liderando este crecimiento. Sin embargo, las nuevas aplicaciones y servicios, tales como las redes sociales móviles, las búsquedas a través del móvil o los servicios de localización, están ganando peso. Todos estos servicios, que se pueden definir como herramientas de contenido, permite a los usuarios personalizar, buscar y compartir contenido con otros usuarios. Los modelos de negocios también están migrando a modelos basados en la publicidad.

“Para explotar las nuevas oportunidades de negocio, se tienen que abordar algunos temas claves”, advierte Romeo. “Los clientes utilizarán contenidos en sus dispositivos móviles si la industria es capaz de ofrecer contenidos de gran calidad con una excelente experiencia de usuario a precios asequibles”.



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