Actualidad | Noticias | 09 FEB 2001

El Congreso debate hoy las oportunidades de participación ciudadana que ofrecen las Nuevas Tecnologías

El Congreso de los Diputados y la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales celebran hoy en la sede de la Cámara Baja el I Encuentro sobre `Política y Nuevas Tecnologías`, en el que políticos, sindicatos, organizaciones sociales, expertos y profesionales de las Tecnologías de la Información analizarán las nuevas posibilidades que éstas ofrecen a la participación ciudadana. El evento, que será inaugurado por la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de la asociación de ex parlamentarios, Antonio Jiménez, constará de cuatro sesiones antes de la clausura, que correrá a cargo del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé.
Comunicaciones World

En relación con el mismo, Jiménez destacó que la necesidad de analizar qué pueden aportar las Nuevas Tecnologías a la actividad de los representantes parlamentarios, interacción que será estudiada en el encuentro desde una vertiente política, jurídica, técnica y social por ponentes como el filósofo Javier Echeverría o el ex diputado Miquel Roca.

Según Jiménez, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "no van a ser la solución a todos los problemas"", pero tampoco se pueden quedar ""anclados en la nada" ante lo que considera un componente fundamental de la sociedad actual presente en todas las manifestaciones de la vida cotidiana.

La posibilidad de abrir nuevas vías para la participación activa de los ciudadanos fue un aspecto en el que incide el director general de la Fundación Telefónica -entidad colaboradora del encuentro-, Roberto Velázquez, para quien los nuevos medios, "a través de su interactividad, permiten recuperar el concepto de representación popular" y ayudar a acabar con la "indiferencia del ciudadano frente al poder político".

Según Velázquez, el encuentro de mañana tiene "voluntad de continuidad", ya que aunque las tecnologías están en cambio constante "no siempre pueden ser aprovechadas por la sociedad" sin un análisis previo de las posibilidades que ofrecen y su utilidad real, que tendrá que ser "decidida por los ciudadanos". "Frente a las Nuevas Tecnologías siempre hay dos posturas: un tremendo rechazo, una fobia, o un optimismo excesivamente exagerado, en vez de una observación crítica sobre las capacidades y usos que se le pueden dar", señaló. Velázquez destacó iniciativas de `teledemocracia`, como la llevada a cabo recientemente en las elecciones municipales de Brasil, u otras realizadas en paralelo a votaciones tradicionales, pero insistió en la necesidad de determinar mediante "voluntad política", estudiando las necesidades del país y los objetivos que se pretenden alcanzar, los límites que se quieren poner a la tecnología.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios