Actualidad | Noticias | 18 SEP 2000

El comercio electrónico en España multiplicará por 12 sus ingresos en dos años, hasta los 255.000 millones

El comercio electrónico en España registrará unos ingresos de 255.000 millones de pesetas en 2002, lo que supondrá que se multipliquen por 12 los 21.000 millones previstos para el presente año, según el último informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
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Actualmente, y según los datos del estudio, la mayor actividad en comercio electrónico está representada por el sector financiero, con un 43 por ciento del total, seguido del editorial.

Los productos más vendidos en Internet por las empresas son los relacionados con el ocio, con un 22 por ciento de cuota. Sin embargo, el estudio concluye que muchas pymes consideran aún que ra el presente año, las previsiones revelan que España se encuentra todavía "muy por debajo" de la media respecto a otros países como Estados Unidos y Europa.

En este sentido, según la última encuesta general de medios de 1999, un total de 3,6 millones de personas disponen de acceso a Internet, un 10,5 por ciento de la población actual. Esta cifra se encuentra bastante alejada de los 13,9 millones y 12,2 millones de habitantes que registran países como Reino Unido o Alemania, respectivamente.

El informe de la CMT refleja que, en 1999, los operadores globales de telecomunicaciones, como Telefónica, Retevisión, Bristish Telecom, Euskaltel, Uni2, Airtel y Jazztel concentraron el 71 por ciento de los abonados reales a proveedores de acceso a Internet autorizados en España, cuyo número total fue de 3,1 millones de habitantes, 4,5 veces más que en 1998.

Estos proveedores registraron unos ingresos en 1999 de 18.000 millones de pesetas, lo que supuso un incremento del 91 por ciento respecto al año anterior.

En concreto, Telefónica canalizó la mayor parte de los accesos a través de InfovíaPlus, con un 50 por ciento del total de abonados a Internet, frente al 3 por ciento de Retevisión y el 1 por ciento de British Telecom.

El 44 por ciento restante se conectó mediante nodos propios y el 2 por ciento residual a través de operadores de cable, un total de 68.323 habitantes.

Por otro lado, el número de usuarios con acceso a Internet (ya que varias personas pueden compartir un solo ordenador), ha crecido desde febrero de 1996 a marzo de 1999, pasando de 487.000 a 3,6 millones, de los cuales casi dos millones acceden a la red de forma gratuita.

(EP)


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