El comercio electrónico en España movió 121.951 millones de pesetas en 1999

Durante 1999 el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 11.951 millones de pesetas, cifra que representa un incremento del 351% respecto a 1998, según el III Estudio sobre comercio electrónico realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).

Para este año, teniendo en cuenta el crecimiento del año pasado, se prevé que la cifra alcance los 29.877 millones de pesetas y aumente hasta los 336.114 millones de pesetas en el 2002.
De este estudio se deduce que los productos más comprados por los usuarios de Internet son libros (32,5%), música (35,1%) y electrónica (31,3%).
Los estímulos que llevan a usar el comercio electrónico en el momento de realizar las compras son la comodidad (42,%), el precio (18,6%) y la rapidez (13%).En cuanto al sistema de pago, el 70,3% de los encuestados asegura haber utilizado la tarjeta de crédito en alguna de sus compras. El segundo sistema más utilizado es el contrareembolso, por un 37,6% y la domiciliación bancaria, vía preferida por el 23,6% de los usuarios.
En cuanto a las empresas, el 32,4% tienen presencia en Internet. De éstas sólo el 11% realiza ventas a través de comercio electrónico. El principal objetivo de las empresas españolas con presencia en Internet es hacer publicidad e informar acerca de sus productos. Por comunidades autónomas Madrid es la que tiene mayor número de comercios que venden a través de Internet, seguida por Aragón y Baleares. Por otro lado hay que mencionar que las compras a empresas extranjeras, especialmente americanas, disminuye considerablemente en favor de las empresas españolas que obtienen una cuota de mercado cercana al 60%.
Durante este año AECE lanzará una campaña informativa dirigida a empresas y usuarios para promover el comercio electrónico entre estos.
www.aece.org


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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