El COIT celebra el 75 aniversario de la conferencia de la UIT
Durante el acto se ha destacado la labor que realiza la UIT desde su creación, ya que coordina, a nivel mundial, gobiernos de múltiples países y sectores privados en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. La función de la UIT abarca tres sectores fundamentales: radiocomunicaciones, normalización y desarrollo, además de organizar eventos como el Día Mundial de las Telecomunicaciones (celebrado el día 17 mayo) o patrocinar la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
Durante su discurso, Enrique Gutiérrez, destacó que “la UIT simboliza el progreso y los beneficios de las telecomunicaciones, y el papel que, en un mundo cada vez más marcado por la tecnología, están jugando como soporte del desarrollo de los países”. Después de hacer un recorrido por la historia de la UIT ha apuntado que “el nacimiento de la UIT significa el triunfo de la idea de colaboración, sin ningún tipo de coacción, entre los países en materia de telecomunicación”.
Joan Clos, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio ha afirmado durante su intervención que “el crecimiento de la economía de los pueblos está asociado a la producción y el avance de las tecnologías de la información. Las Administraciones Públicas no pueden quedarse al margen de la sociedad en la evolución de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”. Para terminar, el Ministro ha reiterado el “compromiso del Gobierno de España en seguir colaborando con la UIT para cumplir el deseo que ambos comparten: que las nuevas telecomunicaciones y la Sociedad de la Información contribuyan al desarrollo y al bienestar de los pueblos”.
Su Majestad, el Rey de España, ha sido el encargado de cerrar el acto conmemorativo. Durante su discurso de clausura ha destacado que “el desarrollo de la Sociedad de la Información se ha revelado como uno de los beneficios del progreso mundial”.