Actualidad | Noticias | 21 ENE 2011

El cibercrimen se centra cada vez más en plataformas distintas de Windows

Tags: Seguridad
Según Cisco, la ciberdelincuencia vive un momento de cambio, marcado principalmente por un giro sustancial en el objetivo de los ataques, que ahora se centran cada vez menos en PCs basados en Windows para enfocarse en otros sistemas operativos y plataformas, incluyendo smartphones, tablets y dispositivos móviles en general.
Network World

 
Así se desprende del Informe Anual de Seguridad de Cisco correspondiente a 2010, que desvela también cómo el pasado año fue el primero en la historia de Internet en que el volumen de spam se ha reducido, mientras loscibercriminales invierten el grueso de sus recursos en técnicas para cobrar dinero o ‘lavarlo’ ilegalmente (money muling) y los usuarios continúan siendo víctimas de múltiples estafas que aprovechan su exceso de confianza.

La última década se ha caracterizado por la explotación de vulnerabilidades en sistemas operativos para PC. Como respuesta, los proveedores de plataformas y aplicaciones para entornos de sobremesa han reforzado la seguridad de sus productos y han acelerado losprocesos de aplicación de parches, dificultando así la efectividad del malware dirigido a plataformas Windows y provocando un giro en el foco de los ataques con ánimo de lucro.

En este sentido y como indica el informe de Cisco, este cambio de tendencia se ha visto reforzado por el crecimiento exponencial de dispositivos y aplicaciones móviles; en concreto, las aplicaciones diseñadas por terceros fabricantes se están convirtiendo en un serio foco de amenazas.

Igualmente, el Informe Anual de Seguridad de Cisco desvela los ganadores de la edición 2010 de Cisco Cybercrime Showcase, además de evaluar el impacto de las redes sociales, el cloud computing, el spam y otras actividades globales relacionadas con el cibercrimen sobre la seguridad de red.

Por primera vez en la historia de Internet, el volumen de spam ha decrecido durante 2010. A pesar de esta buena noticia, el pasado año se produjo un repunte del spam en las economías desarrolladas que han apostado por extender sus conexiones de banda ancha, incluyendo Francia, Alemania y Reino Unido. En este último país, por ejemplo, el volumen de spam se incrementó casi un 99%. Por contra, Brasil, China y Turquía -países pertenecientes al grupo de los mayores generadores de spam- han reducido significativamente este volumen durante 2010, alcanzando un descenso del 87% por ciento en el caso de Turquía. Esta tendencia se debe en parte a la desmantelación de botnets -redes de ordenadores zombi como Waledac o Pushdo/Cutwail- resultado del esfuerzo de investigadores como Thorsten Holz y de los proveedores de servicios de Internet (ISP) por reducir el número de e-mails maliciosos. Tampoco hay que olvidar la actuación de las autoridades, que están reconociendo la seriedad del problema del spam y enfrentándose con mayor fuerza a dicha amenaza.

La mayoría de los ataques no se apoyan únicamente en la tecnología, sino que dependen también de la capacidad de los cibercriminales para ganarse la confianza de los usuarios. El Informe Anual de Seguridad de Cisco enumera siete ‘debilidades humanas’ que los cibercriminales explotan por medio de redes sociales a través de correos electrónicos, chats o llamadas telefónicas. Estas siete ‘debilidades’ son: atractivo sexual, codicia, vanidad, confianza, pereza,compasión y prisa.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios