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El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid galardonado por la Eena

El centro de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid y el de la República Checa han sido galardonados por la Asociación del Número de Emergencia Europeo.

El pasado mes febrero, se celebró en Bruselas la tercera edición de los Premios 112, promovida por la Asociación del Número de Emergencia Europeo (Eena), que persigue promover el conocimiento y el uso eficiente del 112 como teléfono único de emergencias en Europa. Este año, los galardones han recaído en el centro de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid y el de la República Checa, ambos cuentan con el soporte tecnológico de Telefónica.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid conseguía el premio a la excelencia en reconocimiento a la calidad en el desarrollo de los procesos de innovación y mejora, y al trabajo emprendido para conseguir reducir los tiempos de respuesta e integrar a los distintos cuerpos de emergencia que trabajan en la región. La Eena valoró también sus más de diez años de experiencia y el esfuerzo realizado para dar a conocer a la población el 112 como referencia única frente a una urgencia.

El entramado tecnológico del centro madrileño, de cuya integración se encarga Telefónica, está en continua evolución. Tiene su plataforma tecnológica redundada en alta disponibilidad y sobredimensionada para una gran emergencia. El núcleo fundamental de esta plataforma escalable y con arquitectura de alta disponibilidad en diferentes niveles (centro principal, centro de respaldo y red de servidores y comunicaciones) es el Sistema Integrado de Gestión de Emergencias (Sige 112).

La organización ha reconocido especialmente el buen funcionamiento del dispositivo para afrontar "hechos extraordinarios" como los atentados terroristas del 11-M, donde atendieron 24.000 llamadas en 16 horas, o el accidente aéreo de Barajas del verano pasado. Asimismo, destacó los distintos proyectos "ejemplos de buenas prácticas" que ha presentado a la Comisión Europea, como la localización de llamadas desde teléfonos móviles (fue el primer centro de la UE que lo consiguió en 2000) o un sistema para que las personas sordas puedan acceder al servicio a través de mensajería desde cualquier móvil.

En la República Checa se galardonó la iniciativa de integrar en el 112 los servicios de bomberos y rescate, y su dirección desde los PSAPs (Public Safety Answering Points) en la que ha participado Telefónica O2 Chek Republic. Estos centros PSAP están construidos para recibir las llamadas de emergencia de los números 112 y 150 y la solución, que busca la compatibilidad de todas las tecnologías, irá integrando progresivamente nuevas funcionalidades como identificación del número y dirección de los teléfonos fijos, la identificación de con quién se habla, la localización de los teléfonos móviles, el IMEI del móvil, la localización geográfica y coordinación en tiempo real de cada elemento de la emergencia, conexiones por IP, ayuda con los idiomas…

Se trata, en definitiva, de un sistema de emergencias integrado que incluye bomberos, ambulancias, policía y rescate en cualquier lugar en el que haya un centro PSAP. Estos centros establecerán comunicación entre ellos y elaborarán un plan de emergencia para que la ayuda sea inmediata y asegurar la mejor asistencia al ciudadano. El sistema, garantiza el establecimiento de llamada en 0,75 segundos y la respuesta en 3,5 segundos.



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