Actualidad | Noticias | 20 DIC 2007

El canon digital gravará también a los móviles

El canon digital ha sido definitivamente aprobado extendiendo su gravamen a dispositivos como los teléfonos móviles, los MP3 o las memorias de USB.
Comunicaciones World
 

El canon digital ha sido aprobado por el Congreso y a partir del próximo mes de enero sus efectos recaudatorios repercutirán sobre la ciudadanía española. Desde primeros de año, los teléfonos móviles serán gravados con un euro y medio, a los MP3 y MP4 se les aplicará un impuesto de 3,5 euros, mientras que las memorias USB costarán 30 céntimos más. Sin embargo, soportes a los que ya se les aplicaba un canon, como es el caso de los CD y DVD, las impresoras o los multifunción verán reducida su aportación.

La aprobación de esta medida no ha pillado por sorpresa a casi nadie. A pesar de que el Senado aprobó recientemente una enmienda en la que se instaba a modificar, en menos de un año, la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información con el fin de suprimir el canon digital, desde la plataforma todoscontraelcanon se aseguraba que el Congreso no daría su visto bueno, asegurando que su aprobación en la Cámara Alta “se produjo por un error”. Esta mañana el Pleno de la Cámara Baja ha rechazado, con los votos de PSOE, CiU, IU y CHA, la citada enmienda, que, además, proponía alternativas para salvaguardar los derechos de autor y de la propiedad intelectual.

Para Joan Clos, “los costes son asumibles” y no descarta que en un futuro se tomen otras medidas alternativas.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios