Actualidad | Noticias | 26 MAR 1998

El cable alcanza ya al 88,52 % de la población de España

En estos momentos, las demarcaciones ya concedidas por el Ministerio de Fomento a operadores de cable cubren el 88,52 por ciento de la población de nuestro país. Las inversiones totales comprometidas por los adjudicatarios y Telefónica para los próximos 10 años una vez finalizado el proceso se elevarán a 1,6 billones de pesetas.
Marta Cabanillas

Tras el último concurso publicado el pasado 20 de marzo correspondiente a Euskadi, ha quedado prácticamente cubierto el mapa de las demarcaciones de cable para todo el territorio nacional. Durante el pasado año fueron constituidas 36 demarcaciones, de las cuales han sido adjudicadas hasta ahora 22. Con Castilla-La Mancha y Canarias, recientemente definidas, y la próxima constitución de las correspondientes a Ceuta, Melilla e Ibiza, quedará completado el mapa de España.

Las inversiones totales comprometidas hasta el presente para los próximos diez años por parte de los nuevos operadores locales o regionales, cuyas redes de banda ancha representarán una alternativa a la infraestructura de Telefónica, ascienden a 657.000 millones de pesetas, cantidad a la que hay que añadir los 361.000 que Telefónica tiene previsto destinar a este concepto.

El Ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado ha manifestado que “desde el punto de vista estratégico, los operadores de cable están llamados a completar con sus infraestructuras las redes de larga distancia y acceso que está desarrollando Retevisión y previsiblemente desarrolle el tercer operador nacional de telecomunicaciones”, para añadir “La culminación de este proceso permitirá impulsar de forma definitiva y efectiva la liberalización real de las telecomunicaciones en España”.

Según Salgado, el calendario previsto por el Ministerio para la concesión de las licencias pendientes concluirá el próximo mes de septiembre.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios