Comunicaciones

El beneficio neto de Telefónica creció un 65,6% hasta septiembre

La toma del total del capìtal de Vivo ha impactado positivamente en los resultados de Telefónica, que cierra los primeros nueve meses de 2010 con un crecimiento del beneficio neto del 65,6% hasta los 8.835 millones de euros, de los que 3.500 millones corresponden a las plusvalías conseguidas con la compra del operador brasileño.

Los ingresos de Telefónica ascendieron a 44.280 millones de euros, con un aumento interanual del 6% (un 2,5% orgánico) a septiembre de 2010 y el 7,3% en el tercer trimestre del año, reflejo de una mejor evolución en todas las regiones. Fruto de la diversificación seguida por la compañía, Telefónica España ya sólo representa el 32% de los ingresos del Grupo, y el 67% procede de ingresos generados por Telefónica Latinoamérica (42%) y Telefónica Europa (25%).

Las operadoras del Grupo en todos sus mercados suman un total de 281,8 millones de accesos, un 7,1% más que al cierre de septiembre de 2009. Por áreas geográficas destaca la expansión de la base de clientes de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa, con un crecimiento interanual de las altas del 15,3% en los primeros nueve meses de 2010. En el conjunto del año hasta septiembre, la compañía registra una ganancia neta de 17,4 millones de accesos, 1,7 veces más que la obtenida en el mismo periodo de 2009, tras captar en el tercer trimestre 4,1 millones de nuevos accesos.

Los accesos móviles del Grupo Telefónica se sitúan en 214,9 millones a finales de septiembre, con un incremento orgánico interanual del 9,2% y una ganancia neta orgánica de 12,7 millones de accesos desde principios del año (+3,9 millones de accesos en el tercer trimestre). Según la compañía, la creciente adopción de smartphones y dongles, y el lanzamiento de nuevos esquemas de precios más segmentados han permitido aumentar el número de accesos de banda ancha móvil hasta superar 19 millones a septiembre de 2010 (+73,4% interanual), lo que implica una penetración sobre la base total de accesos móviles del 9%.

Por otra parte, Telefónica cuenta ya con 16,7 millones de accesos minoristas a Internet de banda ancha fija, tras registrar una ganancia neta de 3,2 millones (1,1 millones orgánicos) de accesos desde principios de año. Los clientes de banda ancha fija aumentan un 26,5% (10,7% en términos orgánicos) y muestran un repunte en el crecimiento frente al cierre de junio (+9,2%), impulsado por la mayor ganancia neta trimestral obtenida en Latinoamérica y la creciente actividad en Alemania (la ganancia neta se multiplica por 3,6 veces respecto al trimestre anterior) y en España (la ganancia neta aumenta el 24,4% respecto al segundo trimestre de 2010).

La paquetización de servicios de voz, banda ancha y televisión sigue siendo clave en la estrategia del Grupo y en el control del churn (tasa de abandono de clientes). Así, en España el 90% de los accesos de banda ancha minorista forman parte de algún paquete de doble o triple oferta, mientras que en Latinoamérica el 57% de los accesos de banda ancha están empaquetados en ofertas de Dúos y Tríos. Finalmente, los accesos de telefonía fija tradicional suman 41,5 millones y mantienen el mejor comportamiento observado en trimestres anteriores.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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