Comunicaciones

El beneficio de Telefónica cayó un 27,3% en 2012

Telefónica cerró el ejercicio de 2012 con unos ingresos de 62.356 millones de euros y un beneficio neto de 3.928 millones, cifras un 0,8% y un 27,3% inferiores respectivamente a las del año anterior. La base de clientes de la compañía aumentó un 3% hasta los 316 millones de accesos.

telefonica
Distrito C, Telefónica.


Los ingresos de Telefónica se vieron impulsados por el crecimiento de los datos móviles (+12,8% interanual) y la evolución de esta partida en Latinoamérica (+5,5%), según la compañía. El comportamiento del beneficio neto, por su parte, está afectado por varios impactos extraordinarios, que restan 2.536 millones de euros a esta partida en el último año. Entre ellos, el ajuste de valor sobre la participación en Telecom Italia y sobre Telefónica Irlanda, y el efecto de la devaluación del bolívar venezolano. Sin estos efectos, el beneficio neto consolidado alcanza los 6.465 millones de euros.

El ejercicio 2012 ha sido un año clave en la transformación de Telefónica, según la compañía. En el informe de presentación de resultados de cierre de año, el presidente de Telefónica, César Alierta ha destacado la “progresiva mejora de los resultados trimestre a trimestre”, como resultado de la puesta en marcha de “una profunda transformación en la compañía”,orientada a la mejora continuada del crecimiento sostenible de los ingresos orgánicos y una progresiva recuperación de los márgenes.

Sede central de Telefónica en MadridEn 2012, Telefónica Latinoamérica superó por primera vez en ingresos a Telefónica Europa manteniéndose junto a los ingresos de datos móviles como las principales palancas de crecimiento del Grupo, y mostrando ambas una aceleración en su crecimiento orgánico en el cuarto trimestre. Al mismo tiempo, en Telefónica Europa se ha producido una recuperación de la actividad comercial en los principales mercados gracias al éxito de las tarifas lanzadas, especialmente “Movistar Fusión” en España, que refleja una mejora generalizada en la posición competitiva en los distintos mercados.

Avances en la transformación de la compañía

El cuarto trimestre del año se perfiló como el mejor de todo el 2012, descontando los impactos excepcionales, de acuerdo con los informes del operador. En este periodo Telefónica continuó avanzando en su transformación. La compañía destaca en especial la evolución de Telefónica Digital, que, entre otras iniciativas, avanzó en el desarrollo del sistema operativo móvil Firefox basado en HTML5 con Mozilla. Asimismo firmó un acuerdo estratégico con Microsoft para la creación de una Plataforma Global de Vídeo, y se constituyó Telefónica Dynamic Insights, una nueva unidad global destinada a abrir nuevas oportunidades de creación de valor en Big Data.

Los accesos totales de la compañía crecen un 3% interanual, hasta alcanzar 315,7 millones a cierre de 2012, con un impulso significativo de los clientes de contrato y de banda ancha fija y móvil. Destaca la evolución de los accesos de Telefónica Latinoamérica (67% del total), que aumentan el 6% respecto a diciembre de 2011. En el cuarto trimestre cabe mencionar el impulso comercial de Telefónica Europa, que vuelve a presentar ganancia neta positiva en el total de accesos.

 

 



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: