Actualidad | Noticias | 05 MAY 2009

El Ayuntamiento de Lleida activa un protocolo de emergencias por SMS

El Ayuntamiento de Lleida ha puesto en marcha un protocolo de emergencias por SMS, que coordina a la policía local y autonómica, escoltas, bomberos, protección civil, urbanismo, emergencias médicas, servicios sociales, seguridad ciudadana y la propia alcaldía.
Network World

Bajo el nombre SMS Emergencias, la operadora Lleida.net ha desarrollado un sistema de mensajería móvil que permite, el envío inmediato y simultáneo de un mensaje de texto al número de teléfono asociado a la emergencia. Cada contexto de emergencia tiene asignado un número propio y único que se mantiene siempre invariable, al que se suma el denominado aviso general que envía un SMS a todos los miembros del protocolo de emergencia.

El SMS Emergencias está orientado al uso único y exclusivo de las instituciones y cuerpos de seguridad, médicos y de servicios sociales. De hecho, es necesaria una autorización previa por parte del Ayuntamiento de Lleida para poder enviar la alerta o leer los mensajes. Asimismo, es el consistorio quien controla en tiempo real, recibe o envía estos SMS, ya que en caso de que el dispositivo de destino no esté disponible se genera un mail informando de que la comunicación no se ha podido realizar.

Este servicio de alertas de la operadora Lleida.net, funciona desde una plataforma web segura donde aparecen tipificadas las diferentes situaciones de emergencia, y también desde cualquier teléfono móvil. De esta manera si un miembro del protocolo, por ejemplo un Policía Local, es testigo del inicio de un incendio en una vivienda puede activar el protocolo de emergencia. Por otra parte, la comunicación entre los cuerpos de actuación es simultánea, ya que en lugar del tradicional formato de “cadena” en el que una persona avisa a otra y esta a otra, se utiliza el formato “estrella” en el que un solo mensaje es enviado a la vez a todos los implicados.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios