Actualidad | Noticias | 15 MAR 2012

El Ayuntamiento de Girona abre una "sede electrónica"

El Ayuntamiento de Girona ha puesto en marcha una "sede electrónica" para que sus ciudadanos puedan acceder a los servicios municipales y realizar cualquier trámite administrativo de manera telemática. El proyecto corre a cargo de Steria.
Network World
 

La ‘sede electrónica’, diseñada y creada por Steria tras el análisis funcional y tecnológico de los sistemas informáticos del Ayuntamiento, no sólo abrirá nuevos canales de comunicación con la ciudadanía sino que también facilitará la coordinación interadministrativa y la interoperabilidad con el resto de organismos públicos y mejorará la eficacia del servicio público.

Mediante el e-DNI y otros certificados electrónicos reconocidos, los ciudadanos tendrán acceso a la sede para, de forma telemática, poder consultar, actualizar o cancelar y rectificar los datos de información personal que el Ayuntamiento de Girona posea sobre ellos, así como iniciar procedimientos, hacer quejas y sugerencias, recibir notificaciones, registrar documentos, hacer pagos electrónicos, consultas sobre el estado de los trámites, o recabar cualquier información de su interés. Todo ello con total constancia de la transmisión y recepción, las fechas, el contenido e identificación del emisor y el receptor.

Sede electrónica del Ayuntamiento de Girona“Para el Ayuntamiento de Girona la carpeta ciudadana es un servicio estratégico en su relación con los ciudadanos puesto que les va a permitir poder realizar todas aquellas actividades que necesiten hacer relacionadas con la Administración Local de una forma más cómoda y eficiente. Esta carpeta va a servir como una verdadera agenda administrativa personal de cada ciudadano” indica Jacinto Paredes, Jefe de Sistemas y Tecnologías del Ayuntamiento de Girona.

A nivel tecnológico y de acuerdo con las recomendaciones de la Administración General del Estado (AGE) y de la Unión Europea, la nueva sede electrónica está basada principalmente en software libre. Su gestor de contenidos es OpenCMS -un sistema de código abierto basado en Java y en tecnología XML- y el proyecto ha sido programado en PHP. Asimismo, se ha desarrollado la sede electrónica en un entorno multiplataforma e interoperable entre dispositivos para hacerla accesible a través de terminales móviles o dispositivos de acceso para discapacitados, como navegadores Braille o aural.

 

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios