Actualidad | Noticias | 07 JUL 2010

El Ayuntamiento de A Coruña conecta la ciudad con fibra óptica

El Ayuntamiento de A Coruña ha contratado los servicios de Fibratel para sustituir las antiguas conexiones de DSL por una red de fibra óptica homogénea y escalable que esté preparada para responder a futuras necesidades. El proyecto, que establece un importe anual de más de 198.000 euros, contempla a interconexión de 21 edificios municipales y el despliegue de un tendido de 27.000 metros de fibra.
Network World

Fibratel implementará una red de banda ancha a través de fibra óptica monomodo (más de 27.000 metros de fibra) que permitirá al Ayuntamiento disponer de una infraestructura de alta velocidad privada con unas prestaciones superiores a las actuales, así como un ahorro en el mantenimiento, al evitar la necesidad de 21 conexiones de tipo ADSL. Los edificios del Ayuntamiento de A Coruña conectados con este tipo de conexión sufrían con cierta frecuencia interrupciones en la disponibilidad de las conexiones, lo que penalizaba la productividad administrativa y la calidad de servicio al ciudadano, con la implementación de una red de fibra las incidencias por interrupciones en las comunicaciones se verán mitigadas. Asimismo, la fibra óptica proporcionará a los edificios municipales ratios de ancho de banda más de cien veces superiores a los proporcionados por las actuales ADSL municipales y permitirá disponer de una infraestructura municipal donde información y aplicaciones corporativas residan en una ubicación central, a la que se conecten las distintas dependencias municipales sin limitaciones de velocidad. Como consecuencia de la ubicación central de toda la información y las aplicaciones corporativas, se facilitará la adopción de las medidas de seguridad necesarias para garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los sistemas de información municipales, reduciéndose además los costes para lograrlo.

El proyecto incluye el diseño de la topología de la red, obra civil mediante la ejecución de zanja sobre solado con reposición de placa, suministro de la electrónica requerida, equipos de protección, tendidos de fibra óptica monomodo, conectorizado, reflectrometrías y puesta en marcha. Para los enlaces de Fibra Óptica Campus, se empleará cable de tipo Monomodo (SM) y de estructura holgada, con protección antihumedad y antiroedores. Las conexiones de fibra óptica se realizarán mediante fusión y pig-tails de bajas pérdidas con componentes SFF, y se utilizarán latiguillos de fibra óptica dúplex monomodo ST/LC-ST/LC. La electrónica de red suministrada corresponde a switches de acceso ó distribución de Enterasys. Se proveen switches de 24 puertos SFP y switches de 24/48 puertos 10/100 L2 con 2 puertos SFP.

A raíz de este proyecto está previsto dotar, a finales de este año, a todos los centros cívicos y bibliotecas municipales de zonas de acceso a la red, lográndose, gracias a su extensa red, que todos los barrios de la ciudad dispongan de instalaciones municipales con acceso a Internet público, gratuito y de alta velocidad. Además, en el caso de los centros cívicos, el despliegue de fibra está permitiendo ampliar el número de centros donde se prestan servicios de telegerontología. 



Noticias relacionadas:

- “Integramos diferentes soluciones en un proyecto llave en mano avanzado” Manuel López, director comercial y marketing de Fibratel

- La fibra óptica en los hogares a debate en la UCAM 

- El FTTH Council Europe destaca el potencial de la fibra contra el cambio climático



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios