Actualidad | Noticias | 04 JUN 2010

El aumento de la participación de Telefónica en Vivo pone en peligro su fusión con Telecom Italia

La intención de Telefónica de hacerse con la participación de Portugal Telecom en el capital de la brasileña Vivo podría congelar la fusión del operador español con Telecom Italia, e incluso provocar su salida de la compañía italiana.
Network World

"Ahora Telefónica ha dicho que su principal objetivo es poseer el 100% de nuestro mayor competidor brasileño, así que solo podemos asumir que Telefónica saldrá de Telecom en un futuro muy futuro", ha asegurado Marco Fossati, cuya familia es el segundo accionista del operador italiano, en una entrevista con Bloomberg.
Telefonica, Distrito CSegún Fossati, la ruptura del acuerdo de fusión entre ambas compañías se basaría la agudización del conflicto de competencia ya existente en el mercado brasileño, puesto que Telefónica controla Vivo, el primer operador móvil del país, y a su vez es el primer accionista de Telecom Italia, que opera a través de TIM Brasil, la tercera compañía de móviles. El aumento de su participación en Vivo –con la compra a Portugal Telecom de su 50% en la firma en la que Telefónica posee el otro 50% y que controla el 60% del capital de Vivo- haría insostenible su posición competitiva.
"Independientemente de si tienen o no éxito en su adquisición, el sentido común dice que Telecom Italia ya no puede tener una participación de control de Telefónica cuando su estrategia prevista entra en conflicto con las perspectivas de futuro de nuestro activo más estratégico en Brasil, como es TIM Brasil", ha afirmado Fossati.
La venta del 10% que posee Telefónica en Telecom Italia, que podría unirse a la del 10% que posee en Portugal Telecom, ayudaría a financiar los 6.500 millones ofrecidos finalmente por la parte de Vivo que no controla. Telefónica tendría que pactar su salida con el resto de los socios de Telecom Italia, si bien todavía no se ha producido ningún tipo de conversaciones al respecto.

La oferta por Vivo
Teléfonica ha lanzado un órdago y ha subido su oferta por Vivo pasando de los 5.700 millones iniciales a los 6.500 millones para adquirir el paquete de acciones que Portugal Telecom mantiene en el operador móvil brasileño. La opa es atractiva y se espera que la operación quede cerrada en breve.
De producise la venta, Telefónica see colocaría en una posición de predominio dentro del mercado brasileño por ingresos, ebitda y número de clientes, ya que uniría los más de 53 millones de clientes de Vivo a los casi 16 millones de Telesp (la operadora de fijo y ADSL).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios