Actualidad | Noticias | 17 MAR 2011

El auge de los datos móviles reta a los grandes operadores europeos

La alta demanda de datos móviles está forzando a los grandes operadores a afrontar nuevas inversiones y estrategias de crecimiento y expansión a largo plazo ante un mercado que sigue siendo poco rentable.
Network World

 Los operadores móviles, antes centrados en ofrecer exclusivamente servicio de telefonía y mensajería, están ahora evolucionando, espoleados por las necesidades de los consumidores, hacia la oferta de toda una experiencia tecnológica multiplataforma a través del móvil. Pero este cambio hacia la oferta de experiencias móviles avanzadas, que está llevando el tráfico de datos móviles a rápidos y constantes crecimientos,  requiere de los operadores inversiones y nuevos enfoques estratégicos que garanticen un negocio sostenible y competitivo frente a los nuevos entrantes en el mercado móvil y los innovadores patrones de consumo ahora en auge.

El auge de los datos móviles reta a los grandes operadores europeos“Esta creciente demanda de datos ha llevado a los grandes grupos móviles de Europa Occidental, como Deutsche Telekom-T-Mobile, France Telecom–Orange, Telefónica y Vodafone, a mostrar señales de mejora en sus ganancias durante el cuarto trimestre de 2010”, asegura Maggie Sin Ying Luk, analista de telecomunicaciones de Frost & Sullivan Europe.

La gran demanda de datos móviles, resultado de la rápida penetración de smartphones y otros dispositivos de gama alta, está llevando a los grandes operadores móviles europeos a tomar en consideración su expansión geográfica. Según Luk, “ante la creciente penetración del móvil, los grandes operadores han de hacer frente a un entorno regulado y con una intensa competencia en precios. Por ello, a fin de generar una cadena de ingresos diversificada, la expansión de las operaciones geográficas, particularmente a los atractivos mercados emergentes, se convierte en una de las tendencias de mercado.” En la actualidad, France Telecom–Orange y Vodafone Group tienen una gran presencia en Europa, África y Oriente Medio, Deutsche Telekom Group cubre la mayoría de los países europeos, y Telefónica domina en Latinoamérica.

Además de la expansión geográfica, estos grandes operadores móviles intentan desarrollar e introducir nuevos servicios a los consumidores y a los clientes empresariales. La estrategia de Vodafone para 2011 estará focalizada en Europa, África e India (donde la demanda de servicios de telecomunicaciones está creciendo rápidamente), mientras desarrolla nuevos servicios y segmentos corporativos. France Telecom–Orange implementará servicios cloud computing con el objetivo de generar 500 millones de euros en 2015; espera además convertirse en el proveedor número uno de servicios de videoconferencia en Francia. En Alemania, Deutsche Telekom seguirá desplegando a nivel nacional su red 4G, y planea también lanzar nuevos servicios cloud B2B fuera del país. Y Telefónica planea capitalizar la alianza estratégica firmada con China Unicom y la establecida a finales de 2010 con su nuevo socio Jasper Wireless.

El análisis de las estrategias y de las finanzas de los cuatro grandes grupos de telecomunicaciones de Europa Occidental es una buena base para evaluar las grandes tendencias de la industria en la región. Aunque los ingresos por datos móviles seguirán estancados, la expansión geográfica y la diversificación de servicios abrirá nuevas fuentes de ingresos a los grandes operadores móviles, pero no será la solución al gran problema que suponen los bajos beneficios. “Se han de desarrollar estrategias para monetizar el tráfico de datos móviles a fin de solidificar la sostenibilidad de los operadores de telecomunicaciones”, concluye Saverio Romeo, analista senior de telecomunicaciones de Frost & Sullivan Europe.



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