Actualidad | Noticias | 16 OCT 2007

El 90% del tejido empresarial del País Vasco se integra en Gaia

La asociación Gaia agrupa a 180 empresas del País Vasco, representando el 4,5 de su PIB. Su estrategia se centra en conseguir para 2008 un volumen de negocio de 4.500 millones de euros.
Juana Gandía

La Asociación de Industrias Vascas de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (Gaia) es un colectivo empresarial que forma parte de la confederación nacional Conectic, formada por 16 asociaciones más pertenecientes a todas las Comunidades españolas.

Gaia integra el 90% del tejido empresarial de la zona y está constituida por pequeñas y medianas empresas, “aunque también hay alguna gran organización. Nuestro componente es eminentemente profesional y entre nuestros asociados se encuentran empresas de informática, telecomunicación y electrónica. Nuestro objetivo es desarrollar acciones que mejoren el rendimiento empresarial y nos apoyamos en cuatro pilares: la tecnología, las soluciones enraizadas en los sectores de crecimiento, la organización y la cooperación. Con este carácter de cooperación con las pymes hemos conseguido algunos de nuestros éxitos”, comenta Norberto Santiago, presidente de GAIA.

Otro de los pilares fundamentales para esta asociación es la formación ya que consideran que uno de los principales problemas que plantea el sector es la falta de personal cualificado. “Cada vez es más difícil encontrar personal técnico ya que son profesiones que están demandadas por toda los sectores de la sociedad. Hay muchas empresas que han optado por buscar en otros países. Existe mercado, pero faltan profesionales. Para paliar este problema estamos colaborando con universidades, así como con otros perfiles como es la Formación Profesional y también tenemos acuerdos con el INEM para fomentar la formación continua”.

Entre sus objetivos se encuentra conseguir un volumen de negocio que alcance los 4.500 millones de euros en 2008, frente a los 2.484 millones que obtuvieron en 2006 y los más de 3.000 millones que esperan obtener este año. “Para conseguir estos resultados nos apoyamos en la tecnología, en las infraestructuras y en el mercado. Hay que dinamizar la cooperación entre las empresas y los agentes tecnológicos, y también hay que hacer participe a la Administración en este proceso. Hay que desarrollar una oferta madura”, explica Joseba Ruiz de Alegría, vicepresidente de GAIA.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios