El 90% de los hogares españoles dispone de teléfonos fijos y el 58% de móviles
Los datos preliminares que se desprenden de la Encuesta de Hogares sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, llevada a cabo por la CMT junto al INE, revelan que el 90,2% de los hogares españoles dispone de teléfono fijo, el 58,77% de teléfono móvil, el 36,1% dispone de ordenador y el 17,4% de acceso a Internet.
El informe final contará con datos desglosados por otras variables sociodemográficas, como sexo, edad, nivel de estudios, actividad económica o núcleo urbano de residencia.
12.368.612 hogares españoles disponen de teléfono fijo. El número de aparatos telefónicos por hogar es de 1,46 y el de compañías contratadas de 1,11. Cada hogar tiene 1,05 líneas de teléfono en su residencia principal. La tasa de penetración (porcentaje de hogares sobre el total) de la telefonía fija es del 90,2% en España, con cifras que varían desde el 95,3% de Navarra, el 95,1% en Cataluña y el 94,8% de Madrid hasta el 81,6% de Extremadura.
El gasto medio en teléfono fijo de los españoles es de 34,07 euros al mes (incluyendo cuotas, alquiler de terminal e IVA). Del gasto en llamadas, el 51,3% corresponde a llamadas metropolitanas (17,48 euros/mes), seguidas de las provinciales, 13,62% (4,64 euros al mes), interprovinciales (11,08% y 3,77 euros), internacionales (2,75%, 0,94 euros), a móviles (11,02%, 3,75 euros), conexiones a Internet (2,34%, 0,80 euros) y otras llamadas (7,91%, 2,69 euros) .
En el 58,7% de los hogares españoles hay algún teléfono móvil (8.059.193 hogares) y cuentan con una media de 1,86 móviles por hogar. Además, en el 11,1% de domicilios los móviles tienen acceso a Internet por WAP o GPRS. En conjunto, el 55,4% de los individuos de más de 16 años tiene teléfono móvil (18.829.201 personas). Por comunidades autónomas, la mayor penetración corresponde a Madrid (66,3% de individuos consultados), seguida de Cataluña (59,7%). En el extremo opuesto se encuentran Extremadura (43,9%) y La Rioja (45,9%).
El usuario medio de telefonía móvil gasta 40,95 euros al mes si dispone de servicio de contrato y 20,21 euros si utiliza la modalidad de prepago. El grado de satisfacción es muy elevado entre los consumidores de este servicio (91,4% de los encuestados), lo que parece ir en consonancia con la opinión mayoritaria (95,2%) de permanecer con su actual operador móvil. Entre los que sí desean cambiar de compañía, de nuevo el precio constituye la principal motivación (44%). No obstante, se aprecia en este sector un mayor conocimiento entre los usuarios de las ofertas de la competencia: un 49,1%.
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