Actualidad | Noticias | 05 FEB 1999

El 70 por ciento de las medianas y grandes empresas tiene acceso a Internet

Según un estudio realizado por la consultora DBK, la penetración de las nuevas tecnologías en las empresas españolas es elevada. El 90 por ciento de las medianas y grandes empresas dispone de telefonía móvil y el 70 por ciento tiene acceso a Internet. Pero más del 40 por ciento desconoce las tarifas de telefonía básica y, del resto, el 72 por ciento está descontento con las tarifas locales.
Arantxa G. Aguilera

El informe “La demanda de telecomunicaciones e Internet en las empresas” de DBK analiza el grado de penetración de las nuevas tecnologías en las compañías españolas de entre 500 y 1.000 millones de pesetas de facturación. Los resultados arrojados por este estudio indican un rápido crecimiento en la adopción de los sistemas de comunicación emergentes, entre los que destaca el uso de la telefonía móvil, que un 90 por ciento de las compañías afirma tener. No obstante, más de la mitad de esas empresas no dispone de más de cinco teléfonos móviles.

Por cuanto respecta a la telefonía básica, el 81 por ciento admite estar satisfecho con la calidad de su suministrador, aunque el 40 por ciento desconoce por completo las tarifas y, de aquellas compañías que sí tienen conocimiento de ellas, el 72 por ciento está insatisfecho con ellas. Adicionalmente, el informe revela que el 63 por ciento de las compañías dispone de un plan de ahorro en telefonía básica, siendo Telefónica el principal operador con el que contrata este servicio.

Los servicios de transmisión de datos, utilizados por el 22 por ciento de las firmas analizadas, registra incrementos proporcionales al tamaño de las compañías, especialmente en el sector de servicios, y al número de centros de trabajo de las empresas.

Por su parte, el uso de Internet está estrechamente relacionado con el factor de utilidad para la compañía. Un 70 por ciento dispone de acceso a Internet, aunque más de la mitad no cuente con esta posibilidad en más del 10 por ciento de los ordenadores. Además, el 30 por ciento del total cuenta con página Web y, de las que no la tienen, un tercio prevé implantarla en breve plazo.

El correo electrónico ha registrado una elevada penetración en las empresas pertenecientes a los segmentos de servicios y en las que facturan más de 2.000 millones de pesetas al año. En general, el 67 por ciento de los encuestados afirma disponer de correo electrónico en algún ordenador, y el 21 por ciento lo tiene en más del 90 por ciento de los ordenadores de la empresa.



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