Actualidad | Noticias | 05 DIC 2006

El 21% de las empresas españolas gestiona las TIC como un negocio

Los beneficios que trae consigo la gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un negocio no son, a estas alturas, ningún secreto. Sin embargo, aún son escasas las empresas que, en España, siguen esta máxima: según un reciente informe de Penteo ICT Analyst, un 21% las compañías de nuestro país. Eso sí, según la consultora, esta cifra está aumentando.
Esther Macías
Gestionar las tecnologías con criterios de negocio proporciona beneficios al rendimiento y posicionamiento del departamento de TIC en la compañía. Así lo recordó José María López, analista senior del área de estrategia de TI y sector público de la consultora Penteo ICT Analyst, en la reciente presentación del último informe de ésta, en el que se concluye que las compañías cada vez más gestionan las TIC como un negocio. En concreto, según el estudio, para cuya elaboración se ha encuestado a 85 directores de TIC, 36 directores generales y 12 consejeros delegados o presidentes de empresas españolas de los sectores farmacéutico, de gran consumo, industrial, institucional, medios de comunicación y servicios, un 21% de las compañías encuestadas gestionan esta área con criterios de negocio, frente a un 31% que está en el otro extremo, aplicando a dicha gestión exclusivamente criterios tecnológicos (el 48% restante sigue un modelo híbrido que conjuga criterios de ambos mundos).
A la luz de los datos de la consultora, la adopción de prácticas de gestión de negocio a las TIC mejora el posicionamiento del departamento de sistemas de información y el de su director en las organizaciones (CIO) y, por ende, su aportación a los resultados empresariales. De hecho, según el informe, los CIOs que gestionan las TIC con estos instrumentos y criterios de negocio están más presentes en el comité de dirección (un 31%), y también están mejor retribuidos económicamente (un 12% más) y posicionados ante la dirección de la compañía que aquellos que no lo están.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios