Actualidad | Noticias | 28 ENE 2011

Egipto se queda a oscuras, sin conexión a Internet

Sobre las 10:30 UTC de la noche del jueves 27 de enero, Egipto se ha sumido en la oscuridad digital, ya que Internet comenzó a apagarse. Los principales proveedores de servicios de Internet han desaparecido de la Red y otros han visto mermada su conectividad, solo Noor Data Networks permanece disponible.
Network World

Egipto se ha sumido en la oscuridad digital. Internet ha comenzado a apagarse. Los principales proveedores de servicios de Internet desaparecieron por completo de la Red incluyendo LINKdotNET, Raya Telecom, Internet-Egypt, Vodafone-EG e IDSC. El resto de los proveedores de servicios también vieron mermada su conectividad, solo Noor Data Networks permanece disponible. Parece que también ha habido acciones similares contra las redes de telefonía móvil, interrumpiendo las comunicaciones por teléfono y texto. Incluso la Agencia Nacional de Regulación de las Telecomunicaciones se ha encontrado inaccesible como lo están los principales medios de noticias oficiales y no oficiales, así como las fuentes de información extraoficiales. SANS informa de que el acceso externo para resolver cualquier dirección en el dominio .eg es inaccesible.
Esta información también ha sido recogida en el blog de S21Sec, donde se determina que de las 2.903 redes visibles en Egipto el día 27 de enero, el 28 sólo había 327 accesibles por Internet, siendo un único ISP el que mantiene todas sus rutas (Noor Data Networks con AS20928), empezando la desconexión del resto de los ISP el 27 de enero a las 22:28 UTC.

Esta interrupción de la conexión a Internet parece haber ocurrido a la misma hora y la hipótesis que se baraja es que es parte de las tácticas de sanción oficiales para tratar de contener la creciente agitación y malestar político en el país. La ofensiva inicialmente comenzó con la censura de la red social en el país, pero como se aprendió de Irán, la gente ha encontrado rápidamente alternativas para resolver esto con la ayuda del exterior. “Según las pruebas que he realizado, el servidor de dominios de primer nivel en la Red de Universidades Egipcias no puede ser analizado sobre DNS y no responde a las comunicaciones TCP/IP, poniendo de manifiesto la eficacia de esta desconexión temporal utilizando tanto enfoques de Domain Name System (DNS) como Border Gateway Protocol (BGP). DNS es el protocolo utilizado para traducir las direcciones web legibles para el humano a direcciones IP numéricas, mientras que BGP es el protocolo que los proveedores de servicios de Internet utilizan para anunciar las direcciones IP de las que ellos son responsables”, explica Rik Ferguson, consultor senior de Seguridad de Trend Micro. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios