Actualidad | Noticias | 27 JUN 2001

e-España analiza la situación de la sociedad de la información española

La Fundación Retevisión ha publicado su primer Informe anual sobre la sociedad de la información en nuestro país, e-España 2001.
José Lebeña Acebo
Con e-España 2001 la Fundación Retevisión inaugura una nueva línea de publicaciones que se une a su Biblioteca Fundación Retevisión, formada por libros divulgativos sobre diferentes áreas de la sociedad de la información, como el comercio electrónico, la seguridad, contenidos o el idioma español dentro de la Red.

El informe que, en sus 304 páginas recoge un elevado número de datos, cuadros y mapas, ha incorporado para su análisis fuentes estadísticas, tanto nacionales como internacionales, y en aquellos ámbitos en los que no existían datos, aporta los resultados de la realización de encuestas y trabajos de campo. A lo largo de sus doce capítulos analiza, entre otros temas, el uso de las TIC en empresas y las distintas administraciones, la conectividad y accesibilidad, los elementos estructurales de la sociedad de la información, y los retos que plantea el futuro de la TI en España.

En el capítulo de conclusiones de este informe aparecen reflejadas diversas deducciones. Según el informe, el nivel de investigación en España es escaso, a pesar de que las empresas del sector TIC son las más innovadoras. El estudio de la fundación de la operadora perteneciente al grupo Auna señala que pese a que la mayoría de las empresas manifiestan tener acceso a Internet, sólo una de cada tres, un 36,8%, tiene página Web Propia, porcentaje que se eleva a un 68,4% en el sector de empresas de alta tecnología.

En cuanto a las administraciones, el equipamiento informático de éstas es alto, siendo más elevado en la administración central que en la autonómica y local. El 81% de las instituciones públicas españolas disponen de Web accesible, un 73,5% de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes están presentas en la red con página Web.

Por otro lado, según el informe se observa que el internauta español es el que más tiempo se conecta en Europa, sin embargo la mayor parte del tiempo se dedica al acceso de páginas de ocio. En cuanto a usuarios de banca electrónica España se ha situado en el cuarto país de la Unión Europea por número de clientes.

En la elaboración del informe han participado el Instituto Universitario de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, el Eb-Center de PriceWaterhouseCoopers, la Fundación Cotec, Aixa, entre otras instituciones y empresas. Cabe destacar la participación de Ramón Casilda, director de Análisis y estudios de Soluziona TI, autor del epígrafe “Banca online”, y Enrique Azorín, director de e-business de Unión Fenosa.

www.retevision.es


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