Comunicaciones

Doñana monitorizará su entorno con una red de sensores wireless

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una red de sensores inalámbricos, que se va a implementar en Doñana con objeto de monitorizar el medio ambiente del parque natural.

La red que se va a instalar en el Parque Natural de Doñana está forma por un conjunto de nodos inalámbricos que se colocan en una zona determinada para obtener información de diferentes variables medioambientales como la temperatura, el grado de humedad, nivel del agua de las lagunas o la oxigenación de un área determinada, hasta la radiación ultravioleta. Las comunicaciones con el resto de los nodos de la red se realiza mediante radiofrecuencia. Estos dispositivos tienen unas baterías que se recargan con energía solar recogida a través de placas solares integradas. Cada sensor se encuentra encapsulado en una caja hermética para protegerlo de las condiciones climatológicas adversas que se den en cada área.

Esta implementación se enmarca dentro del proyecto Artica se encuentra en una fase intermedia de su ejecución, pero ya se ha desarrollado un prototipo de nodos o elementos de la red, y se espera desplegar esta red en el entorno del Parque Natural de Doñana el próximo mes de febrero. Dentro de este proyecto también se va a desarrollar una plataforma que integre y procese la información recogida del entorno y la transmita a un punto distante, por ejemplo la Universidad, desde el que se visualice la información. La aplicación de la red de nodos al Parque Nacional de Doñana está prevista para el mes de febrero

 

(Proyector de implementación WiMAX en Doñana)



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital