Actualidad | Noticias | 13 OCT 2005

Diferentes campañas intentan reducir la piratería en Internet

Las principales asociaciones que representan a autores y productores de contenidos (música y cine) han lanzado dos campañas con la que intentan concienciar sobre el uso de las redes P2P.
Sergio López García

La primera campaña, centrada en el ámbito laboral, advierte a las empresas de su responsabilidad si permiten que sus empleados infrinjan los derechos de autor utilizando estas redes. Está impulsada por Promusicae, la patronal de las discográficas.
Otra campaña, la de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), viene con polémica incluida ya que, según entienden algunos usuarios, vincula directamente la piratería con cualquier descarga de archivos por Internet, además de relacionar este delito con otros como la trata de blancas.
Las redes de intercambio de archivos entre ordenadores, conocidas como P2P (peer to peer) son el sistema de distribución de contenidos más usado en Internet y se calcula que representan el 60% del tráfico de contenidos en la Red.
El P2P está detrás de muchos proyectos de software libre y ha permitido el desarrollo de servicios como Skype, pero, sobretodo, sirve a los internautas para compartir de forma libre y gratuita sus contenidos musicales y audiovisuales. Contenidos mayoritariamente protegidos por los derechos de autor y de los que sus propietarios esperan beneficios económicos.
Las empresas discográficas han emprendido, junto a estas campañas de concienciación, la persecución legal de estas redes a nivel global. Pero, según datos de la consultora británica CacheLogic, los logros que han cosechado en los tribunales no han tenido efecto sobre el volumen del tráfico P2P.

www.adese.es/web/antipirateriafap.asp
www.promusicae.org


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