Actualidad | Noticias | 03 FEB 2005

Desconocimiento mayoritario de la Ley de Protección de Datos

La consultora Helas, especializada en asesorar a las empresas en relación con el tratamiento de sus bases de datos, han explicado que la mayoría de las empresas no cumplen con el 100% de la normativa de la LPD, lo que provoca multas que, en determinados casos, supone la quiebra de los negocios.
PC World
José Helguero, director general de Helas, ha ofrecido las cifras de negocio de la Consultora en 2004, con una facturación de 1,5 millones de euros, un 40% respecto al año anterior. “Para 2005 y sucesivos, el incremento será superior debido a que la Constitución Europea ampara específicamente el derecho a la protección de datos”, ha explicado Helguero. Éste ha explicado cómo funciona la actual legislación, con multas “tan excesivamente duras como desproporcionadas”; y aunque el grueso de las multas se sitúan en unos 60.000 euros, hay casos con multas de más de 100 millones de euros, “sanciones altísima si se comparan con otros países de la UE como Alemania, Francia o Inglaterra”, añade Helguero. Por este motivo, Helguero propone que las multas sean proporcionales con la facturación de la empresa o bien con el mal causado.

Entre los clientes de Helas hay grandes corporaciones como la CMT, empresas de distribución, hospitales, etc. aunque también tienen pequeñas empresas que quieren cumplir con la Ley y evitar futuras multas que podrían poner en peligro la continuidad del negocio. Sobre las líneas de actuación, Helguero ha explicado que se puede actuar de manera preventiva, con una adaptación a la legislación, registrando los ficheros y auditando anualmente la empresa. Por otro lado, la consultora puede actuar cuando llega la notificación, asesorando sobre qué información facilitar al inspector y cuál no, para evitar que caiga más de una sanción.

www.protegemostusdatos.com





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios