Actualidad | Noticias | 01 OCT 2002

De WLAN a "WMAN" en peer-to-peer

FHP Wireless, una startup estadounidense especializada en tecnología Wi-Fi, ha desarrollado una solución que permite el envío de la señal de un punto a otro en una configuración peer-to-peer, aumentando así el alcance de la señal –originariamente limitado a un máximo de 100 metros- hasta decenas de manzanas.
Comunicaciones World

El incremento del alcance del protocolo 802.11b, que define el funcionamiento de las LAN inalámbricas (WLAN), también conocido como Wi-Fi (Wireless Fidelity), es uno de los principales centros de atención de los actuales desarrollos en torno a esta tecnología, dadas las expectativas que está logrando despertar como potencial plataforma para el despliegue de redes de área metropolitana (MAN).

Por ejemplo, FHP Wireless ha logrado desarrollar routers IP inalámbricos que permiten ampliar la cobertura de Wi-Fi en espacios abiertos incluso a ciudades enteras. Estos sistemas, presentados con el nombre de FHP SmartPoint incorporan características plug-and-play y repetidores que van pasando la señal de un punto de acceso a otro en una configuración peer-to-peer, como si de un testigo se tratara, hasta que llega al nodo de conexión de banda ancha cableada a Internet (xDSL, LMDS, fibra, etc.).

La propuesta peer-to-peer de FHP Wireless, a diferencia de la de otros suministradores, evita una arquitectura con una “autoridad centralizada”. Ningún controlador no centralizado maneja la configuración de cada dispositivo; por el contrario, los puntos de acceso se colocan en una malla, actualizándose a sí mismos a medida que la información pasa de uno al siguiente al más próximo.

Según indica Bill Gurley, de Benchmark Capital, una de las firmas inversoras en FHP, “La inteligencia centralizada sencillamente no es capaz de alcanzar niveles similares de escalabilidad. Sería como intentar tener controladores de tráfico aéreo para dirigir Internet. La propuesta de FHP resuelve los problemas de radio, red y configuración.

Se trata de una solución propietaria de una de las múltiples empresas que, como FHP Wireless o Etherlinx, concentran sus esfuerzos en dotar de un mayor alcance a Wi-Fi ya, sin esperar a lo que ya se denomina la “segunda generación del estándar”, 802.16, que normalizará la tecnología para largas distancias.

www.fhpwireless.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios